Procuraduría alerta por incremento de casos de dengue en Colombia

El ente de control hizo un llamado a las autoridades territoriales a implementar acciones de control y prevención

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Foto: Pixabay
Imagen de archivo del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Foto: Pixabay

El último informe del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre los casos de dengue en Colombia indicó que, con corte al pasado 29 de octubre, en el país se habían registrado 2.049 casos probables de la enfermedad, por lo que la Procuraduría General de la Nación pidió intensificar las acciones de prevención y control a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo con el INS, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) por su parte dio a conocer que, en lo que va del 2022, se han reportado 54.680 casos de dengue en el país, de los cuales, 25.520 (46,7 %) son sin signos de alarma; 28.072 (51,3 %) con signos de alarma y 1.088 (2,0 %) corresponden a dengue grave.

Ante el panorama, la Procuraduría hizo un llamado a las autoridades y entidades departamentales y municipales a garantizar la prevención y atención de la enfermedad.

“La Procuraduría General de la Nación solicitó a las secretarias departamentales, distritales y municipales de salud, a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y demás entidades responsables del aseguramiento de los colombianos, intensificar y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, atención integral y control de dengue en el país”, indicó el organismo a través de un comunicado.

También puede leer: Gustavo Bolívar vuelve a arremeter en contra de Enrique Peñalosa por el metro: “Usted le robó a Bogotá 15 años de movilidad”

De acuerdo con la Procuraduría, a corte del pasado 29 de octubre, los casos de dengue habían ocasionado la muerte de 186 personas a lo largo del país, razón por la cual el Ministerio Público reiteró la alerta por el compotamiento del virus en el territorio nacional.

“La Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social solicitó a las entidades territoriales implementar directrices y procedimientos que garanticen intervenciones individuales y colectivas para los casos probables o identificados con el virus”, concluyó el Ministerio Público.

Declaran alerta naranja en La Guajira por casos de dengue

Imagen de archivo del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Foto: REUTERS/Edgar Su/File Photo
Imagen de archivo del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Foto: REUTERS/Edgar Su/File Photo

Cabe recordar que las recomendaciones de la Procuraduría General se dan a conocer dos semanas después de que, en el departamento de La Guajira, las autoridades declararan alerta naranja hospitalaria ante el incremento de casos de dengue en la región.

De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, informó que, de los 102 casos sospechosos, 52 fueron confirmados y 12 correspondían a casos de dengue grave. La entidad así mismo reportó dos muertes en la región a causa de dicha enfermedad.

También puede leer: Estos son los últimos partidos en las diferentes ligas de Europa antes del inicio del Mundial de Catar 2022

En diálogo con el diario El Heraldo, el secretario de Salud de La Guajira, Armando Pulido, indicó que el mayor número de contagios de dengue se presentaron en el Distrito de Riohacha.

“Creemos que es este serotipo 4 el causante del aumento de los casos de dengue grave de los últimos días en Riohacha y en el departamento”, señaló el funcionario departamental.

Entre las acciones para mitigar la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti, Pulido informó al medio regional que, desde la Gobernación, se iniciaron ciclos de fumigación. “Estamos terminando ciclos de fumigación en Uribia y Manaure, y tenemos previsto para el 6 de noviembre iniciar en Riohacha. Son tres ciclos que arrancarán en Villa Fátima, Villa Comfamiliar y todo el sector aledaño al río aledaño, concluyó el secretario de Salud de La Guajira.

SEGUIR LEYENDO