Hidroituango: estas son las poblaciones que realizarán el simulacro de evacuación el próximo 15 de noviembre

Este sábado 12 de noviembre EPM entregó detalles de esta actividad preventiva que se realizará de cara al encendido de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango

Compartir
Compartir articulo
Este sábado 12 de noviembre EPM entregó detalles de esta actividad preventiva que se realizará de cara al encendido de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango. Fuente: Colprensa.
Este sábado 12 de noviembre EPM entregó detalles de esta actividad preventiva que se realizará de cara al encendido de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango. Fuente: Colprensa.

La entrada en funcionamiento de Hidroituango sin duda es uno de los temas que ha tenido más relevancia en las últimas semanas. El plazo para encender las turbinas, las sanciones, los riesgos y evacuaciones son algunos de los puntos más importantes.

Es de recordar que este megraproyecto tiene plazo hasta el próximo 30 de noviembre para encender las turbinas 1 y 2. En medio del revuelo por una solicitud para ampliar ese plazo pues se estaba realizando las últimas pruebas recomendadas por un panel de expertos, salió a flote la preocupación por los riesgos que correrían las poblaciones ubicadas aguas abajo.

Por eso, en los últimos días distintas autoridades han solicitado a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y demás encargados, ejecutar los simulacros de evacuación y establecer todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos una vez se enciendan las turbinas.

Aunque el pasado viernes 11 de noviembre el gobernador de Antioquia se refirió al tema de la evacuación, este sábado 12 el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, entregó detalles de lo que sería el simulacro de evacuación el próximo 15 de noviembre.

Cerca de 3.500 personas participarán en el simulacro de evacuación

EPM informó que el próximo martes 15 de noviembre se realizará un simulacro de evacuación voluntario, a partir de las 9:00 a.m., con alrededor de 3.500 personas que habitan en las riberas del río Cauca.

Este simulacro de evacuación comprende los sectores ubicados entre los corregimientos de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia y El Doce del municipio de Tarazá; así como, algunos sectores de las veredas Palestina y la Cristalina del municipio de Briceño y La Rica - Torrente del municipio de Ituango, ubicados aguas abajo de las obras entre la presa y Puerto Valdivia.

De acuerdo con lo expresado por Empresas Públicas de Medellín este sábado, el simulacro tiene como fin que las comunidades se capaciten sobre cómo deben actuar en caso de que se presente una falla en Hidroituango.

“El simulacro tiene como propósito continuar con la tarea que EPM viene desarrollando desde 2014, según lo establecido en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Proyecto Ituango, el cual incluye, entre otras actividades, el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las comunidades con acciones de capacitación, prevención y gestión del riesgo en los municipios del área de influencia y aguas abajo de las obras de la futura central hidroeléctrica”, explicó la entidad.

Así mismo, EPM recordó que la Cruz Roja seccional Antioquia ha sido la encargada de implementar este plan desde sus inicios.

Es de recordar que al término del consejo departamental de Gestión del Riesgo, que se llevó a cabo el pasado viernes 11 de noviembre en la Gobernación de Antioquia, Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, reiteró que Hidroituango está estable, es seguro y controlado por la empresa.

“Acatamos la resolución de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres porque nuestra prioridad ha sido una entrada en operación segura de Hidroituango, cuidando la vida de las comunidades”, indicó el gerente Carrillo.

Daniel Quintero dice que Hidroituango está listo para entrar en funcionamiento

Esta semana el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que Hidroituango está listo para empezar a funcionar el próximo 15 de noviembre.

El alcalde Quintero indicó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) culminó con éxito las pruebas que se estaban adelantando, por lo que Hidroituango podría entrar en funcionamiento el próximo 15 de noviembre; sin embargo, recordó que esto depende de las indicaciones que se entreguen en el Puesto de Mando Unificado (PMU).

SEGUIR LEYENDO: