Precio del dólar: la divisa reaccionó a la baja un día después de conocerse resultados positivos de Ecopetrol

En esta jornada se negociaron más de 1.445 millones de dólares en 2.700 transacciones, según informó la plataforma Set-FX

Compartir
Compartir articulo
El dólar registró máximos históricos en Colombian en las últimas semanas. REUTERS/Yuriko Nakao
El dólar registró máximos históricos en Colombian en las últimas semanas. REUTERS/Yuriko Nakao

El precio del dólar volvió a tener una caída este miércoles. En esta jornada, la divisa cerró en un promedio de 4.914,64 pesos, tras caer 98,56 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 5.013,20 pesos.

La divisa tuvo un precio de apertura de 4,970 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,970 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,875 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.445 millones de dólares en 2.700 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se ubicó en 93,83 dólares en las últimas horas tras una caída de 1,6 %. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a los 87,48 dólares tras perder 1,61 %.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el impacto en el precio del combustible provocadas por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia, la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

A su vez, en los últimos días se conoció un informe de JP Morgan en el que se advierte que los comentarios en redes sociales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, generaron una significativa volatilidad en el mercado nacional, principalmente por los anuncios de suspender las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, lo que genera la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.

Sin embargo, Petro se pronunció sobre dichas exploraciones y aseguró que los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífera continúan normalmente al igual que los contratos de exploración vigentes y que no hay ninguna prohibición.

Menor aversión al riesgo

El director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, explicó que esta tendencia del dólar a la baja en los últimos días se debe a la menor aversión al riesgo en los mercados y pues hay un poco más de optimismo en la medida en la que las noticias recientes de Europa han sido positivas, especialmente los precios del gas natural están bajando.

“Las temperaturas no se han reducido tanto para esta época del año y ha generado tranquilidad frente a los problemas de suministro que enfrenta Europa. No obstante, es una tendencia de corto plazo porque las condiciones globales siguen siendo complejas para todo el mundo emergente”, dijo Espinosa a La República

Resultados de Ecopetrol

La nueva baja se dio un día después de que Ecopetrol reportó resultados que estuvieron en línea con la estimación al registrar una ganancia neta de 9,51 billones de pesos. La estatal petrolera también informó que de enero a septiembre alcanzó niveles de producción prepandémicos al llegar a 720,000 barriles de petróleo por día durante el período, el nivel más alto desde el primer trimestre de 2020 y poniendo a la compañía “en el rango superior” del mercado. Precisamente, hoy la compañía hizo una conferencia telefónica con inversionistas y analistas para presentar los resultados.

Además, con respecto al proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, el cual está en etapa de conciliación, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que “en el entendimiento que tenemos hoy del texto que se está discutiendo actualmente, el impacto en Ecopetrol es significativamente más bajo” de lo que se estimó inicialmente.

SEGUIR LEYENDO: