Llegó el primer vuelo de Satena a Venezuela: “Estamos cumpliendo”, aseguró el presidente Petro

El jefe de Estado celebró que se reactivó luego de casi tres años los vuelos internacionales entre ambos países, pese a que en recientes días el canciller Álvaro Leyva había asegurado que la aerolínea no podría hacer vuelos directos entre Bogotá y Caracas

Compartir
Compartir articulo
Ilustración Infobae
Ilustración Infobae

En la mañana de hoy despegó el primer vuelo de la aerolínea Satena desde el Aeropuerto Internacional del Dorado de la ciudad de Bogotá y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía de Caracas. Luego de casi tres años que duró la suspensión de actividad aérea debido a los inconvenientes generados por la pandemia del COVID-19 pero también decisiones diplomáticas.

El suceso que reactivó conexiones aéreas directas entre ambos países fue un motivo de celebración para los diplomáticos de ambas naciones, una muestra de ello fue el mensaje del presidente de Colombia Gustavo Petro que indicó ‘estamos cumpliendo’.

Este es el primer vuelo internacional de Satena en su historia. Dijimos en campaña que la convertiríamos en la gran empresa colombiana de Aviación y estamos cumpliendo”, trinó el jefe de Estado Colombiano.
Imágenes que circulan en redes sociales del momento del aterrizaje en el aeropuerto de Caracas.

Otro de los funcionarios que se expresó fue el Embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, quien resaltó la importancia de fortalecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

¡Por fin! Haciendo historia, acaba de aterrizar en Caracas, proveniente de Bogotá, el primer vuelo internacional de Aerolinea Satena. Las relaciones entre dos países hermanos se sigue fortaleciendo con fronteras y cielos abiertos”.

infobae

Precisamente el Embajador Armando Benedetti junto al ministro venezolano de Transporte Ramón Velásquez Araguayán, recibieron en el vuelo al ministro colombiano Guillermo Reyes, quien dirige la cartera de Transporte y fue el encargado de darle como pasajero el visto bueno al vuelo que renovó las conexiones aéreas entre ambos países.

Imágenes de redes sociales

Por su parte el ministro Guillermo Reyes indicó que se debe seguir incentivando la unión entre Colombia y Venezuela dado que la conectividad aérea genera progreso y desarrollo para ambas naciones.

Durante el vuelo de Bogotá a Caracas, hablé con periodistas y pasajeros sobre la importancia de la reactivación aérea entre estos dos países, que impulsará el progreso y el desarrollo de las y los ciudadanos ¡Somos el Gobierno del Cambio!”, trinó el jefe de la cartera de Transporte.

Otras de las personas que se refirió al vuelo fue el Brigadier General Óscar Zuluaga, Presidente de SATENA, quien indicó respecto a la logística “Es el primer vuelo internacional operado por SATENA, a bordo de una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros, quienes tendrán la posibilidad de viajar desde Colombia a Venezuela vía aérea después de muchos años”.

Sobre las tarifas de vuelo, uno de los puntos más cuestionados indicó la aerolínea: “Tenga en cuenta que las tarifas para la ruta Bogotá - Caracas van desde USD $299 y Caracas - Bogotá desde USD $220. Los tiquetes pueden ser comprados a través de la página web de SATENA”.

Sus precios han sido muy criticados, pues el valor se encuentra entre los 299 dólares y los 220 dólares, un costo muy similar a vuelos a otras partes del mundo.

Aparte de ser una buena noticia para los interesados en movilizarse aéreamente entre ambos países, fue una gran sorpresa dado que en días recientes había indicado el ministro de Relaciones Exteriores y Canciller Álvaro Leyva que SATENA no podría hacer vuelos directos entre Bogotá y Caracas.

Se ha especulado, se habla de que se abren los cielos con Venezuela y que Satena podría cumplir un papel, hay que ver cómo porque el equipo que tiene Satena no puede hacer vuelos directos Bogotá - Caracas, pero creo que es un buen principio y es que el cielo hay que abrirlo a todos los países del mundo”, anotó el político en medio de una rueda de prensa desde Egipto, donde se desarrolló la Cumbre Mundial del Ambiente de las Naciones Unidas (COP 27).

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA