Durante la presentación del informe de la Comisión Global de Política de Drogas, el quinto a la fecha, en el que se planea cambiar la política prohibicionista y apoyar la regulación legal de las drogas, el expresidente y nobel de Paz, Juan Manuel Santos, que hace parte de la Comisión, dijo que Colombia debe seguir el camino de la despenalización de todas las drogas.
“Es urgente que haya un cambio de paradigma en Colombia (...) la regulación de las drogas es una forma de fortalecer las instituciones que se han visto debilitadas por la prohibición. Los costos de la guerra contra las drogas se han detallado en numerosos informes de la Comisión Global de Política de Drogas”, señaló el expresidente según lo citan en Semana.
Así mismo, Santos se mostró de acuerdo con la propuesta que hace unas semanas lanzó el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, de gravar las drogas.
“Sí, hacia allá tenemos que dirigirnos. Gravarlas, usar el producto de esos impuestos para hacer políticas de salud pública, para tratar de desestimular el consumo”, dijo según lo citan en Blu Radio.
Sobre la posición del Gobierno anterior, Santos dijo, palabras más, palabras menos, que fue un retroceso.
“El gobierno anterior reversó muchas de las políticas en la dirección que queríamos dirigir en la política antidrogas, volviendo a la mano dura, volviendo a la política punitiva y ahí están los resultados, un total fracaso”, manifestó el ex presidente Santos.
Así mismo, Santos enfatizó que las violencias que se están viviendo, producto del narcotráfico, son consecuencia de la política prohibicionista, reconociendo, qué tanto él como el expresidente César Gaviria, tienen parte de responsabilidad al propender en el prohibicionismo.
“Lo que estamos viendo en este momento es precisamente las consecuencias del fracaso de la prohibición, política que los dos comisionados colombianos, el presidente César Gaviria y este servidor, aplicamos a raja tabla”.
Santos también advirtió que el llamado a la despenalización y regulación de las drogas, no es una invitación al consumo, señalando, también, que han sido las distintas posturas populistas las que han rezagado la discusión.
“Nadie quiere estimular el consumo, nadie quiere envenenar a los niños. Lo que se pretende es minimizar los daños colaterales monumentales que ha producido y está produciendo esta política de prohibición. Quitarle a las mafias el dinero maldito, que es el que está causando tanto daño”.
Por su parte el expresidente de México, Ernesto Zedillo, ponderó la posición del presidente Gustavo Petro ante la lucha contra las drogas.
“El llamado del presidente Petro es muy importante, muy importante para que se reformen las políticas en Colombia, pero también para que podamos aliarnos en Latinoamérica para presentar ese frente común”.
Frente a la erradicación de los cultivos de coca, Zedillo compartió los planteamientos del gobierno Petro:
“Tiene que haber una construcción institucional que permita el uso adecuado de esos cultivos. Erradicar y contaminar las aguas, los suelos y poner en peligro, como se ha hecho, la salud de los campesinos es una tontería, entonces yo creo que la posición del presidente Petro es correcta”.
SEGUIR LEYENDO: