Colombia no puede legalizar la cocaína si el resto del mundo no lo hace, aseguró exministro de Justicia de Santos

El exjefe de la cartera de Justicia del Gobierno de Juan Manuel Santos, Yesid Reyes, señaló que para llegar al camino de la legalización debe haber un consenso internacional grande, además de resaltar la cocaína representa solo el 6% del consumo de la drogas ilícita

Compartir
Compartir articulo
Yesid Reyes, exministro de Justicia. (Colprensa - Sofía Toscano).
Yesid Reyes, exministro de Justicia. (Colprensa - Sofía Toscano).

En tan solo unos meses la política de ‘guerra contra las drogas’ por parte del Estado está transitando a un modelo que no persigue ni hostiga al consumidor, una muestra de ello es el proyecto sobre regulación de cannabis para mayores de edad que ya pasó su segundo debate en la Cámara de Representantes.

Sobre la legalización de las drogas se expresó el director de Impuestos y Aduanas Nacionales Luis Carlos Reyes, quien protagonizó la polémica al señalar que la cocaína debía ser legalizada y además de ello tener carga tributaria.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en Twitter
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en Twitter

Las afirmaciones del director de la Dian no cayeron bien en muchos sectores los cuales señalaron varias irregularidades en la propuesta de Reyes, uno de los que cuestionó fue el exministro de Justicia Yesid Reyes, que denominó como un error generalizar algún concepto en la lucha contra las drogas.

Es una afirmación excesivamente optimista. Las drogas que más impacto negativo generan en el mundo no es la cocaína. Entonces, es un error plantearle al mundo la regularización de la cocaína, no es su prioridad”, indicó el exministro del Gobierno de Santos en los micrófonos de la emisora La W.

Además de mencionar que la legalización implicaría un consenso internacional muy grande lo cual es complejo, el exministro Yesid Reyes resaltó que tan solo el 6% de drogas ilícitas utilizan cocaína.

El problema es conseguir un consenso internacional. Solo el 6% de drogas ilícitas utilizan cocaína, el 94% utilizan otras sustancias. El problema no es la falta de regularización, sino que hay fallas en esa misma regularización”.

Continuando con los problemas el exministro de Justicia indicó que el gran lío que tiene el país es con los cultivos de cocaína, por lo que se deberían dedicar los esfuerzos en la sustitución y erradicación.

Colombia tiene que hacer es centrarse en la solución del problema específico que son los cultivos de hoja de coca que superan las 200.000 hectáreas”, dijo Yesid Reyes a la emisora radial La W.

En una parte de su intervención en la emisora el exministro del Gobierno de Santos dijo que el gran error que se cometió desde Estados Unidos fue generalizar conceptos en la lucha contra las drogas, por lo que volver a generalizar al tomar una decisión sería un fallo para el país. “No, porque Colombia no puede legalizar la cocaína si el resto del mundo no lo hace. Sería un contrasentido que, para poder obtener ingresos, internamente incrementáramos su uso”.

Entre las tantas críticas hay una opinión que sobresale, la del Senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, quien indicó que pese a que es una buena idea en el papel no se podría ejecutar.

El politólogo, analista y Senador mencionó que el gravamen a la cocaína en un escenario hipotético sí podría ayudar tributariamente la país además de impactar el lucroso negocio de las economías ilegales. “Sí eso pasara efectivamente habría miles de millones en impuestos y sobre todo caería en un 70% los ingresos de las organizaciones criminales, es decir la presencia de organizaciones criminales bajaría en Colombia”.

Pese a que habrían una gran variedad de beneficios para el país con una eventual legalización y negociación, también el Estado entraría a tener problemas y conflictos al ser el único país en comercializar una sustancia ilegal en el resto del planeta.

Colombia no puede hacer eso porque no va haber legalización de cocaína en Estados Unidos ni en Europa, y entonces sí Colombia legaliza la cocaína imagínese un Estado vendiendo el narcótico se vería abocado a sanciones, nos volveríamos unos parias (excluidos), entonces aunque sería lo deseable no vas a pasar”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA