El presidente de Ecopetrol confirmó que se están cancelando los contratos para fracking en Colombia: “Pisamos el freno”

Además, aseguró que desde el plan que han venido trabajando han metido todo el esfuerzo posible a que la transición energética se dé lo más rápido posible

Compartir
Compartir articulo
Felipe Bayon, presidente de Ecopetrol. REUTERS/Mike Segar/File Photo
Felipe Bayon, presidente de Ecopetrol. REUTERS/Mike Segar/File Photo

Este 9 de noviembre, Ecopetrol dio a conocer las ganancias del tercer trimestre del 2022. La cifra sorprendió de forma positiva, pues según dio a conocer la empresa, tuvo ganancias de 9,5 billones de pesos en dicho periodo, lo que significó un crecimiento del 150 % frente a los mismos tres meses de 2021, cuando las ganancias llegaron a 3,8 billones de pesos.

Tras la noticia, el presidente de la compañía estatal, Felipe Bayón, mantuvo una entrevista con Caracol Radio, donde recordó cuáles son las utilidades, cuál es el plan de la empresa, la caída del precio de las acciones, entre otros temas.

Comenzó recordando que con las ganancias mencionas anteriormente, durante los primeros nueve meses del 2022, llegaron a un total de 26,6 billones de pesos y los ingresos fueron de 120 billones. Esto va de la mano con el plan de inversión y estrategia que tiene la compañía, debido a que el objetivo principal de Ecopetrol es que todo el fortalecimiento sirva para la aceleración de la transición energética.

En cuanto al proceso de Fracking en Colombia, aseguró que sus decisiones serán coherentes con las políticas que el Gobierno imponga, eso no quiere decir que en otras partes del mundo el proceso se frene, por ejemplo, en Estados Unidos el proceso sigue siendo muy bueno: “en términos de fracking en Colombia, pisamos el freno, nosotros le pedimos a la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), una suspensión de 90 días en los términos contractuales y estamos deshaciendo los acuerdos que teníamos con Exxon Mobil y en ese sentido, si el gobierno decide no aplicar el fracking en Colombia, Ecopetrol no hará fracking en Colombia”.

Siguiendo esa misma idea, anotó que frente al discurso del presidente Gustavo Petro sobre la importancia de la transición energética, desde la compañía tienen disposición para avanzar en lo que se pueda: “uno dice, aquí también hay una invitación para ver que más podemos hacer para acelerar la transición energética. En Ecopetrol hemos venido trabajando en ese tema, desde el punto de vista de bajas emisiones, hidrógeno, captura de carbono, renovables, soluciones naturales del clima, bajar las emisiones y descarbonizar la operación”.

Recordemos que mediante un comunicado la empresa aseguró frente a las ganancias que son el resultado de los avances en la estrategia de diversificación operativa, geográfica y comercial, el compromiso con la “sostenibilidad” y la soberanía energética del país, así como la fortaleza, estabilidad y confiabilidad de los diversos segmentos de la operación y la estricta disciplina de costos y capital que permitió la captura de eficiencias acumuladas por más de 1.8 billones de pesos, alcanzando en tan solo nueve meses la meta propuesta para todo el 2022.

El desempeño operativo y comercial, sumado a un precio internacional del crudo favorable, permitieron alcanzar mejores precios de realización de la canasta de crudos, un aumento en el volumen de venta local de productos (+8.9 % en tercer trimestre de 2022 frente a tercer trimestre del 2021) y el crecimiento en las exportaciones (+17.1% en tercer trimestre del 2022 frente al tercer trimestre del 2021).

Además, que dado el comportamiento en los diferenciales de los precios de la gasolina y diésel en el mercado local versus el precio de referencia internacional, la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), correspondiente al segundo trimestre del 2022 y el tercer trimestre del 2022 asciende a 20,4 billones de pesos a cierre de septiembre de 2022.

“Hemos continuado la gestión ante el Gobierno nacional para implementar medidas orientadas a reducir este saldo, que incluye la incorporación de recursos en el Presupuesto General de la Nación y el inicio de la senda de ajustes de precio a nivel local”, anotó Ecopetrol.

SEGUIR LEYENDO