Hasta los muertos salieron de sus tumbas por derrumbes causados por las lluvias en el cementerio de Piojó, Atlántico

Este lugar permanece cerrado hasta nuevo aviso y se le ha recomendado a la ciudadanía alejarse para evitar cualquier tipo de riesgo sanitario; por lo menos 85 viviendas resultaron afectadas por los derrumbes

Compartir
Compartir articulo
Emergencia invernal en Piojó, Atlántico. 
Vía: Twitter
Emergencia invernal en Piojó, Atlántico. Vía: Twitter

El municipio de Piojó en el Atlántico, sufrió una de las arremetidas más crudas del invierno en su historia, pues durante el fin de semana las constantes lluvias provocaron una emergencia nunca antes vista. Las precipitaciones provocaron el hundimiento de algunas fallas geológicas, las cuales, incluso, generaron un delicado deslizamiento en el cementerio de esta jurisdicción.

Son al menos 70 viviendas y 92 familias las que han resultado afectadas hasta el momento, las cuales han tenido que ser evacuadas a alojamientos temporales para poder resguardarse del clima, esto, a distancia prudente de la zona de emergencia.

De igual forma, la gobernadora Elsa Noguera sostuvo en Emisora Atlántico que, junto con las autoridades, se hace vigilancia constante para que no haya presencia de ningún ciudadano en la zona de riesgo. Respecto al tema, la mandataria sostuvo:

“En este momento la prioridad en Piojó es que todas las familias que hemos evacuado de la zona de alto riesgo tengan en donde dormir esta noche, para lo cual se les está entregando los subsidios temporales de arriendo y estamos evaluando la posibilidad de tener un albergue temporal para esas cinco o 10 familias que definitivamente no han encontrado adonde ir”.

También puede leer: Visa de Estados Unidos para colombianos: la embajada abrió nuevas citas para renovar el documento en los próximos meses

El cementerio de Piojó, podría ser declarado como campo santo ante la situación ocurrida, pues los deslizamientos provocaron la caída del sector de las bóvedas e incluso, la erosión del terreno, dejando a la vista los féretros de algunas personas que habían sido sepultadas en este lugar. Las autoridades han recomendado el uso de tapabocas, con el fin de evitar la reproducción de una emergencia sanitaria.

Cementerio de Piojó, Atlántico tras emergencia invernal.
Vía: Twitter
Cementerio de Piojó, Atlántico tras emergencia invernal. Vía: Twitter

Sobre la emergencia que afronta este municipio, el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Nestor Escorcia, explicó que todo esto se ha desarrollado por una situación poco común, teniendo en cuenta que, en el departamento cuando llueve, las precipitaciones suelen durar máximo una hora, no obstante, este fin de semana el récord fue de 30 horas continuas.

“Es una situación atípica porque aquí en el departamento lo típico es que llueva durante una hora o dos horas, escampe, el agua drene y escurra, pero en estos días la lluvia continuó durante más de 30 horas, es muy posible que esa agua no tenga por donde escurrir, porque siempre está saturado el terreno entonces no hay posibilidad de drenaje, y es por eso que hace que el terreno pese más y se deslice.

Asimismo, el representante a la Cámara por el Atlántico Gersel Pérez realizó una invitación al pueblo colombiano y al Gobierno Nacional para la atención de esta emergencia. Conforme a la versión del cabildante, 92 familias perdieron todo producto de la emergencia y ni siquiera el cementerio se salvó.

“Hoy hay tristeza en el municipio de Piojó, realmente la gente necesita el apoyo al gobierno, del sector privado. Invitamos a que la gente se pueda sumar, hacer un llamado al Gobierno Nacional, a la Unidad de Gestión del Riesgo, y es que Piojó necesita la solidaridad de Colombia, pero más que todo, se necesita que el Gobierno Nacional haga presencia”, expresó.

Es importante tener en cuenta que, la emergencia invernal se ha extendido por todo el país y según el IDEAM podría recrudecerse durante el presente mes de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: