Emergencia invernal: fuertes lluvias causan inundaciones y deslizamientos en Cartagena

Según las autoridades, las fuertes lluvias se deben a un sistema de baja presión que hay sobre el mar Caribe y parte del Océano Atlántico, pero se espera que bajen su intensidad en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Foto: Captura de pantalla video.
Foto: Captura de pantalla video.

Desde el sábado 5 de noviembre en la mañana las lluvias han caído constantemente sobre Cartagena y el norte del departamento de Bolívar, lo que ha causado múltiples emergencias por inundaciones y deslizamientos.

En el Centro Histórico y la zona turística de la capital bolivarense el agua se desbordó y colapsó algunas vías. Canales se han desbordado, árboles se han caído, y por lo menos tres viviendas resultaron afectadas en los barrios San Pedro y Paseo Bolívar por la caída de un muro causada por movimientos en masa.

La lluvias han sido constantes desde el sábado en la mañana

A todo esto, se le suma que el nivel de la marea ha estado elevado. Este domingo alcanzó más de los 50 cm de altura después de las 8 de la mañana y zonas de la costa como Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Centro, Pie de la Popa, Manga, Barrio Chino y Martínez Martelo han estado bajo riesgo de inundaciones. Por si fuera poco, en el barrio El Campestre volvió a inundarse el canal y se interrumpió la circulación de vehículos, incluidos lo del sistema de transporte público Transcaribe.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ―Ideam―, y el Centro de Investigaciones Oceanograficas e Hidrograficas DIMAR ―CIOH―, las fuertes lluvias se deben a un sistema de baja presión que hay sobre el mar Caribe y parte del Océano Atlántico.

“En este momento transita una zona de baja presión por el Caribe, que continuará trayendo lluvias a la ciudad, incluso hasta el próximo lunes. En el centro histórico hay especial vigilancia por la confluencia de marea alta y estas precipitaciones, lo que posibilita, como consecuencia del cambio climático, que se presenten estas inundaciones con lluvias moderadas”, indicó Fernando Abello, director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Cartagena.

En el barrio Daniel Lemaitre se reportó la caída de un árbol que dejó afectaciones en un apartamento en el sector 20 julio. También se registran altos niveles en los canales de los sectores de Las Palmeras, Quindío, San José de los Campanos, San Fernando, El Socorro, El Pozón, Canapote, Centro Histórico y El Cabrero; igualmente, se reportó el desbordamiento del arroyo Carabajal en el corregimiento de Arroyo Grande, lo que afectó la vía que comunica a Cartagena con Barranquilla.

Un camión quedó atrapado por las inundaciones en el barrio San Pedro y su conductor tuvo que ser rescatado. Las autoridades restringieron el acceso peatonal y vehicular en esa zona.

“Se restringe la circulación vehicular en un carril de la vía de Ronda Real, frente al barrio San Pedro, en sentido hacia la entrada del barrio El Socorro (…) Se invita a los conductores a circular con precaución por la intersección de la Transversal 54 con Ronda Real, y la vía que comunica hacia la Troncal de Occidente”, informó el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena.

Abello dijo que: “Un equipo interdisciplinario de Infraestructura y Gestión del Riesgo está en la evaluación del deslizamiento en la Troncal, recomendamos como medida preventiva el cierre del carril aledaño al movimiento en masa. El cuerpo de Bomberos y la OAGRD atendieron la caída del árbol y el muro en Paseo Bolívar, se evalúa la asistencia humanitaria a estas familias”.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el monitoreo y atención de las emergencias, que continuará de manera virtual para el seguimiento del comportamiento del clima durante los próximos días, aunque se espera que las lluvias disminuyan su intensidad.

“Esta zona de baja presión que transita por el Caribe continuará trayendo lluvias a la ciudad, incluso hasta el próximo lunes. En el Centro Histórico hay especial vigilancia por la confluencia de marea alta y estas precipitaciones lo que posibilita, como consecuencia del cambio climático, que se presenten estas inundaciones con lluvias moderadas”, dijo Abello.

SEGUIR LEYENDO: