Impuesto a bebidas azucaradas y ultraprocesados comenzará a cobrarse en el segundo semestre de 2023

Dicho tributo es uno de los más polémicos de la reforma tributaria de Gustavo Petro, pues, según gremios y asociaciones, generaría un impulso a la inflación en Colombia

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha estado presente en los debates de la reforma tributaria.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha estado presente en los debates de la reforma tributaria.

En el segundo debate del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, la Cámara de Representantes aprobó lo que sería un respiro para el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Esta dio el visto bueno para aplicar dicho gravamen a partir de noviembre de 2023. Cabe resaltar que, de acuerdo al documento aprobado en esta noche, el gravamen tendrá un aumento progresivo hasta el 2025, año en el que se terminar la fijación de este impuesto que interviene tanto a las bebidas azucaradas, como a los alimentos ultraprocesados.

La reforma tributaria, que está a poco de convertirse en ley de la República, pues con la aprobación de la cámara alta y baja del congreso, solo queda debatir la conciliación y pasarla a sanción presidencial.

Cabe destacar que, dentro de este proyecto de ley, con resepcto al gravamen de las bebidas azucaradas hubo una gran polémica en la opinión pública y un amplio debate que se dio en el Congreso de la República. Pues, el documento inicial planteaba que se gravaran las bebidas que tuvieran 4 gramos por cada 1.000 mililitros, que incluían a las bebidas que son más comúnmente comercializadas. Sin embargo, tras el debate que se dio entre los congresistas se flexibilizó un poco más este estandar.

Las bebidas estarán gravadas desde los 6 gramos por cada 1.000 mililitros, las que tengan una cantidad superior a esta medida deberán pagar $18 a partir de noviembre de 2023, tributo que aumentará progresiva hasta el 2025. Para el 2024, esta misma medida de azúcar añadida pagará un impuesto de $28, mientras que para el año 2025, el tributo a pagar por cada bebida será de $38.

Por otra parte, las bebidas que tengan una porción mayor a los 10 gramos por cada 1.000 mililitros deberán tributar un valor de $35 desde noviembre del año entrante. De igual manera, para el 2024 esta misma unidad de medida deberá tributar $55 por cada bebida. Mientras que para el año 2025, el impuesto a pagar será de $65.

Entre tanto, los alimentos ultraprocesados quedo establecida mediante una tarifa porcentual, para cuando se les añada sodio, sal, grasa extra y también azúcares. La tarifa que corresponderá al pago de este tributo se fijó en el 10 por ciento, para el año 2023, del 15 por ciento para el año 2024 y del 20 por ciento a partir del 2025.

El artículo que establece este gravamen considera una exención para las personas naturales o productores a menor escala que en el último año gravable o en el año en el que se reporten los ingresos, hubieran percibido ingresos inferiores a las 10.000 UVT (Unidades de Valor Tributario), lo que representa una cifra de 380 millones de pesos.

Este proyecto de ley, aunque ya contó con el visto bueno de Cámara de Representantes y el Senado de la República, tendrá que ser conciliado entre las dos cámaras, antes de radicarlo ante la presidencia de la República para que quede a sanción del presidente. A pesar que no se han dado fechas estimadas del momento en el que se llevará a cabo esta conciliación, se cree que pueda realizarse el próximo martes, 8 de noviembre, momento para el que el presidente del Senado, Roy Barreras, convocó a plenaria.

SEGUIR LEYENDO: