Por inducir a jóvenes a actividades sexuales fueron imputados tres miembros de una misma familia en Bogotá

En total serían cuatro personas las que estarían involucrados en un caso de trata de personas en el que habrían retenido a la víctima, sometiéndola a actos sexuales y a realizar labores domésticas

Compartir
Compartir articulo
En uno de los casos que se le atribuye a esta red, presuntamente, fue retenida una mujer en un inmueble y sometida a realizar actos sexuales.
En uno de los casos que se le atribuye a esta red, presuntamente, fue retenida una mujer en un inmueble y sometida a realizar actos sexuales.

La Fiscalía General de la Nación indicó que logró poner en evidencia a cuatro sujetos, tres miembros de una misma familia, señalados de contactar jóvenes en Bogotá para inducirlas a actividades sexuales. Según la investigación policial arrojó que un hombre, sus dos padres y un conocido estarían involucrados en un caso de trata de personas en el que habrían retenido a una de las víctimas, y la sometieron a actos sexuales y la obligaron a realizar labores domésticas.

Según indicaron en uno de los casos que son atribuidos a esta red, al parecer una mujer fue retenida en un inmueble y obligada a cometer actos sexuales, además de ello le habrían quitado el dinero y sus documentos de identidad: “fue obligada a ejercer trabajos domésticos sin remuneración a cambio”, puntualizó la Fiscalía General.

Desde el ente de control se indicó que “a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Cundinamarca, y en un trabajo investigativo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional, puso en evidencia al grupo familiar señalado de contactar jóvenes en Bogotá e inducirlas a realizar actividades sexuales con fines comerciales”.

Las versiones y elementos recolectados por el ente investigador señalan que las mujeres que eran contactadas por redes sociales terminaban por ser ofrecidas como trabajadoras sexuales en la capital y otros municipios aledaños a la ciudad: “eran ubicadas por redes sociales y en bares, vinculadas a una comunidad virtual en la que se ofrecían servicios sexuales, donde les creaban un perfil; y trasladadas para cumplir encuentro íntimos en Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y otros municipios de la sabana norte y occidente de Bogotá”.

Capturados y condenas

Las personas que fueron capturadas e imputadas por el delito de trata de personas agravado son Juan Manuel Vargas Díaz, quien es el señalado de ubicar y convencer a las mujeres de integrar la comunidad virtual. Este hombre presuntamente habría captado a la víctima del caso de trata personas en la localidad de Chapinero, en Bogotá, y la vinculó al grupo de internet frecuentado por personas que buscaban y pagaban para sostener relaciones sexuales. Él recibió medida de aseguramiento en centro carcelario

Óscar Javier Vargas, quien es el padre del anterior acusado además de ser el responsable de contactar y recibir directamente el dinero de los ‘clientes’, del cual descontaba diversos valores a las jóvenes por concepto de gasolina, transporte, entre otros. “Al parecer, fue quien ejerció control sobre la víctima de trata de personas, restringió sus comunicaciones y libertad, y la obligó a tener encuentros sexuales. Recibió medida de aseguramiento en centro carcelario”, indicó la Fiscalía General.

De igual forma la esposa de Oscar Javier y la madre de Juan Vargas, Emilce del Rocío Díaz Prieto es la señalada de obligar a la víctima de trata de personas a cumplir trabajos domésticos sin remuneración. Ella por disposición del juez de control de garantías deberá seguir vinculada a la investigación.

Por último Kevin Pineda Naranjo, quien sería el presunto encargado de recibir a las mujeres contactadas para los servicios sexuales. Por disposición del juez de control de garantías Pineda deberá permanecer privado de la libertad en su lugar de residencia.

Sobre más información judicial: en el departamento del Tolima en el municipio Purificación la Fiscalía General de la Nación dio condena a la coautora de un abominable crimen contra la infancia, se trata de la madre de una menor de edad que permitió que abusaran sexualmente de ella entre el 2019 y 2020.

El ente acusador indicó que fue condenada a 13 años de prisión como coautora impropia a título de dolo por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, según indicaron la madre de la niña de tan solo 10 años de edad permitió que el hermanastro de la menor y un vecino de la zona de 68 años abusaran de la joven.

Desde las Fiscalía indicaron mediante un comunicado que: “la niña fue objeto de tocamientos en sus partes íntimas por parte del hoy condenado, quien aprovechaba el momento en el cual la pequeña iba a su casa a comprar leche y otros productos, lo que ocurría diariamente”.

Las abominables agresiones sexuales en contra de la niña transcurrieron por más de cinco meses, así lo señalaron desde el ente acusador. La menor de edad resultó embarazada producto de los abusos sexuales de su hermanastro, quien ya fue condenado al igual que el otro sujeto de quien se demostró que también fue autor de las violaciones.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA