Petro señaló al exdirector del Centro de Memoria Histórica de querer borrar la historia como Stalin

Las declaraciones del presidente colombiano se registraron durante el acto de posesión de María Valencia Gaitán, nieta del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, como directora de la entidad

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro dio duras declaraciones sobre el exdirector del Centro de Memoria Histórica. Foto: Presidencia.
El presidente Gustavo Petro dio duras declaraciones sobre el exdirector del Centro de Memoria Histórica. Foto: Presidencia.

Durante el acto de posesión de María Valencia Gaitán, nieta del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, el presidente Gustavo Petro aprovechó la oportunidad para lanzar pullas y cuestionamientos al pasado director de la entidad, Darío Acevedo, al que señaló, sin mencionarlo directamente, de orquestar un plan para borrar la historia del conflicto armado en Colombia.

Por esta institución pasó un señor que intentó borrar la historia, le encargaron, quién lo dijera, como en los tiempos de Stalin pero esta vez por la extrema derecha, la misión de borrar la historia, la misión de orar la carga de la exclusión, la carga de la mentalidad esclavista y de las élites que han gobernado a Colombia en la violencia”, sostuvo el Jefe de Estado Colombiano.

El presidente también señaló que la anterior dirección del Centro de Memoria Histórica tenía la oscura misión de borrar la carga de exclusión y la mácula esclavista en el relato sobre el conflicto armado y las distintas violencias que han azotado a Colombia en las últimas décadas.

Para ellos la violencia es un asunto de los pobres, por una anormalidad en la mentalidad de los pobres que se matan unos con otros, sin que ellos, los que han gobernado a Colombia tengan ninguna responsabilidad y la historia dice lo contrario, la historia y la verdad hasta donde podemos auscultarla lo que indica es que el mayor responsable de la violencia en Colombia se consolida en la mentalidad esclavista de las élites colombianas”.

María Valencia Gaitán se posesionó como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

La nieta del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán habló de su abuelo: "Él se iba a referir a la historia como brújula del futuro y no como fantasma del pasado y eso es lo que vamos a hacer desde el Centro Nacional De Memoria Histórica". Foto: Presidencia.
La nieta del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán habló de su abuelo: "Él se iba a referir a la historia como brújula del futuro y no como fantasma del pasado y eso es lo que vamos a hacer desde el Centro Nacional De Memoria Histórica". Foto: Presidencia.

Cerca del mediodía del 3 de noviembre, durante el acto de posesión de María Valencia Gaitán como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, el presidente Gustavo Petro le encargó una tarea: proteger la historia y la verdad para que Colombia pueda consolidar la paz.

“Tienes una misión que es fundamental, no tiene la estelaridad de la cotidianidad que tienen otro tipo de Ministerios, pero tiene lo fundamental, lo importante, porque la verdad es lo único que nos puede acercar a la Paz”, le dijo el presidente Petro a Valencia Gaitán.

Durante el acto de posesión, el jefe de Estado ponderó la llegada de Valencia Gaitán a la dirección del CNMH así como el legado y la historia de Jorge Eliécer Gaitán:

“El acto de hoy tiene una carga histórica. Para los familiares de Jorge Eliécer Gaitán esto es una vocación de vida. Tiene que ver con el pasado, con lo que significa para la historia de Colombia su asesinato. El lenguaje de hoy les asigna el carácter de víctimas”, dijo el mandatario, que añadió que la designación de Valencia Gaitán como directora del CNMH es “el reflejo de que es la víctima la que va a tener en sus manos la verdad histórica, no el esclavista ni sus herederos. Es la voz de la gente que fue oprimida, esclavizada y condenada a la violencia”.

Petro también señaló que esta nueva administración del CNMH deberá abordar la justicia racial como uno de los componentes para la consolidación de la paz en el territorio nacional.

“Son los herederos de los esclavos los que hablarán de la historia silenciada, no los herederos de los esclavos. Esa es una primera gran responsabilidad, dar voz a la gente que fue oprimida, esclavizada, excluida y condenada por la violencia a la destrucción de su existencia”, señaló Petro.

Por su parte la nueva directora Valencia Gaitán dijo unas palabras recordando a su abuelo:

“Él se iba a referir a la historia como brújula del futuro y no como fantasma del pasado y eso es lo que vamos a hacer desde el Centro Nacional De Memoria Histórica”.

Lo anterior fue en sintonía con las palabras de Petro sobre la necesidad de la verdad como un elemento vital para conseguir llegar a lo que él ha llamado la paz total.

“No es para ahondar en las heridas del pasado, es para superar las heridas. Hay que sacar las lecciones para la construcción de la nación, que es un pacto de convivencia”.

SEGUIR LEYENDO: