¡Amén! Iglesias no deberán pagar impuestos porque artículo de la reforma tributaria que buscaba gravarlas quedó eliminado

El Senado de la República no aprobó la iniciativa en el segundo debate del proyecto tributario

Compartir
Compartir articulo
Segundo debate de la reforma tributaria en el Senado de la República.
Segundo debate de la reforma tributaria en el Senado de la República.

Las iglesias no deberán pagar impuestos. Así quedó establecido este miércoles en el debate del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. Esto, luego de la proposición del senador Mauricio Giraldo de modificar el artículo 15 de la iniciativa que buscaba gravar las iglesias.

El argumento del senador es que los recursos de las actividades celebradas sean reinvertidos en el cumplimiento de la misionalidad y no tributados.

En el debate, segundo en el Congreso de la República por el proyecto de ley, el presidente del Senado, Roy Barreras, afirmó en la discusión que “no se está votando aquí para ponerle impuestos a las iglesias, sino a los negocios colaterales de muchos pastores que se enriquecen. El artículo es claro”.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar cuestionó que, “si las iglesias son entidades sin ánimo de lucro no entiendo por qué se preocupan, lo que se grava son las actividades que no tienen que ver con el culto como el recaudo que ellos hacen”.

No obstante, la propuesta ahora será votada en el debate que haga la Cámara de Representantes, lo que podría revivir dicho impuesto.

Denuncia contra Katherine Miranda

La semana pasada se conoció que la representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda, que lideró la iniciativa de gravar con impuestos a las iglesias, sería denunciada ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de hostigamiento debido a sus declaraciones y publicaciones en redes sociales criticando a las iglesias por sus exenciones tributarias.

Un ciudadano identificado como Jonathan Steven Silva sería el encargado de radicar la denuncia mediante un documento en el que explica, por medio de nueve hechos puntuales, cómo la congresista se habría extralimitado en su derecho a la libre expresión y funciones como legisladora, cometiendo así el delito de hostigamiento en contra de las iglesias.

“La representante califica a algunas iglesias de tener relaciones oscuras y sucias con la política, luego al final deja un # (tendencia en la red social Twitter) donde implícitamente ya generaliza a todas las iglesias con estos actos”, se lee en la denuncia difundida por la Revista Semana.

La representante expuso de manera abierta su posición frente al debate de incluir o no las iglesias en la reforma tributaria y la posibilidad de que paguen impuestos. De hecho, fue ella la que promovió en la Comisión Económica de la Cámara un impuesto a la renta del 20 % para las actividades económicas por fuera del rito, culto o beneficencia o educación.

“Esto es un gran avance porque si algunas iglesias se comportan como empresas pues que paguen como empresas”, aseguró la congresista en ese entonces.

En la denuncia se argumenta que Miranda compara a las iglesias con organizaciones corruptas y que incluso existe una especie de relación que ella denomina “oscura” y “sucia” con políticos, que hace necesario que paguen impuestos.

“Posteriormente el 11 de octubre de 2022 la congresista miranda coloca otro trino donde en una imagen se ve a líderes religiosos de fe cristiana con cruces y fuego dando un mensaje que la quieren quemar viva, si bien en Colombia es constitucional la libertad de expresión hay una delgada línea que puede pasar al hostigamiento”, dice el documento de la denuncia.

Además, se argumenta que la congresista usó sus redes sociales para lanzar “injurias” contra la iglesia que afectaron su imagen y a millones de fieles a quienes, para el denunciante, se incluyeron en los mismos escenarios de corrupción.

“De esta publicación se deduce que la representante Miranda está comparando a pastores y sacerdotes cristianos con inquisidores, o mejor dicho asesinos. Un claro hecho de estigmatización hacia líderes de las comunidades de la fe cristiana en general”, dice el documento.

SEGUIR LEYENDO: