Delitos sexuales en Bogotá: en lo corrido del año se han presentado 5634 casos, según concejales

De enero a septiembre de 2022 los casos de delitos sexuales en la ciudad han aumentado un 21,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior

Compartir
Compartir articulo
La localidad que más casos presenta es precisamente Suba con 596 casos en lo corrido del año| Foto: Andina
La localidad que más casos presenta es precisamente Suba con 596 casos en lo corrido del año| Foto: Andina

Desde el Concejo de Bogotá, la representante del Centro Democrático, Diana Diago, señaló que la violencia sexual en la ciudad está “desbordada”, trayendo a colación los diferentes casos de abuso sexual al interior de los colegios públicos y privados de Bogotá.

Diago resaltó el caso que se dio a conocer en las últimas horas, en el que, presuntamente, un profesor de educación física de la Institución Juan Lozano y Lozano, de la localidad de Suba, había violentado sexualmente a una menor de edad de tan solo siete años.

“Según los padres de familia de la institución, no ha sido el primer caso que se presenta en el Colegio distrital, pero las directivas del colegio han guardado silencio. ¿Qué pasó con la ruta de atención y prevención en los colegios de Bogotá? ¿Si existe?”, añadió Diago.

Así mismo, la concejala comentó que una vez se conoció el caso, la entidad de educación de Bogotá comenzó la indagación: “señalan que se crearon mesas de diálogo, coordinación para la denuncia y la captura de este profesor. Pero ¿entonces? ¿Debemos esperar a que más niñas sean violadas para que la administración inicie las actuaciones de prevención? ¿Debemos esperar a que ellas sufran para tener atención en los entornos escolares?”.

Diago recalcó que este tipo de hechos son una muestra de la indiferencia de la alcaldesa López, de la Secretaría de Educación y de muchos rectores responsables de las instituciones públicas y privadas para proteger y salvaguardar la integridad y la vida de los más indefensos: las y los niños.

Según la concejala en lo recorrido del año se han presentado 5.634 casos de delitos sexuales

Le puede interesar: Comando de la Policía de Bogotá estará listo en diciembre

La representante del Centro Democrático expuso que las mismas cifras de la Secretaría de Seguridad han evidenciado el aumento de los caso de abuso sexual en Bogotá, con mayor afectación en la localidad de Suba.

Según esto, en lo recorrido del año se han presentado 5.634 casos de delitos sexuales, y las personas más violentadas son las mujeres. Según lo expuesto por Diago, de enero a septiembre de 2022 los casos de delitos sexuales en Bogotá se han incrementado un 21,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“La localidad que más casos presenta es precisamente Suba con 596 casos en lo corrido del año. En esta localidad los casos han crecido un 4 % durante el 2022″, enfatizó la concejala.

Diago le solicitó al distrito una estrategia para la prevención de este tipo de hechos y un llamado a la institucionalidad para que se creen diálogos directos con los menores de edad, pero sobre todo, que exista una reacción oportuna ante estas denuncias.

Por otra parte, la concejala Lucia Bastidas añadió que existe una pandemia letal que cobra vidas a diario, la cual está presente en todo el mundo y se resiste a desaparecer.

Según Bastidas, en Colombia para 2021 se registraron 210 femicidios, lo que significó un aumento del 12.3 %, con respecto a 2020. En el 8,1 % de los casos, las víctimas de feminicidios eran menores de edad y menores de 30. En lo corrido de 2022, la Fundación Femicidios Colombia ha reportado 129 casos.

La concejala señaló que el 30% de las mujeres que son violentadas tienen 15 años o más.
Foto vía: @luciabastidasu
La concejala señaló que el 30% de las mujeres que son violentadas tienen 15 años o más. Foto vía: @luciabastidasu

Le puede interesar: TransMilenio responde a denuncia de abuso sexual: “se iniciaron investigaciones internas”

“En Bogotá, de enero a septiembre de 2022, 108.713 personas recibieron atención en Comisarías de Familia en todos los roles. De esta cifra, un total de 30.785 personas fueron catalogadas como víctimas de violencia en el contexto familiar, lo que significa un incremento del 43,3 % frente a igual periodo de 2021, en este contexto 74% de las víctimas son mujeres, 26% hombres y 1% población LGTBI”, añadió Bastidas.

La concejala resaltó que entre enero y septiembre de 2022 se han presentado 5.634 casos de delitos sexuales, presentando un aumento del 21,7 % en comparación al mismo periodo en 2021. De estos casos señalados el 80 % las víctimas son las mujeres.

Finalmente, Bastidas recalcó que esas cifras no son muy alentadoras y que es imprescindible que se avance de manera gradual, para que cada mujer del país tenga una posición que se aproxime a la igualdad y se presenten como potenciales víctimas de esta pandemia letal.

“El Gobierno nacional y el distrital tendrán que realizar pedagogía para reducir el machismo y hacerle frente al tema articulando a los movimientos delictivos”, concluyó Bastidas.

SEGUIR LEYENDO: