Nicolás Maduro asegura el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, tras reunión con Gustavo Petro

El mandatario venezolano también comentó que ambos países tienen una historia y un destino en común, por lo que conversaron con el presidente colombiano sobre la apertura total de la frontera

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro se reúne con Nicolás Maduro en Venezuela. 
Foto: Presidencia de la República
El presidente Gustavo Petro se reúne con Nicolás Maduro en Venezuela. Foto: Presidencia de la República

Este martes 1 de noviembre el presidente Gustavo Petro llegó a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano. Sobre las 4:30 de la tarde, los mandatarios realizaron una rueda de prensa en la que hablaron sobre los temas que trataron en su encuentro y Maduro manifestó que su país reingresaría a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Hemos conversado sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones. Buena noticia para Suramérica, buena noticia para la CAN”, dijo el líder del país vecino.

Por su parte, Gustavo Petro, recordó que Venezuela algún día hizo parte de esa organización e incluso ayudó a fundarla. “Esa fue la plataforma que permitió, de alguna forma, la industrialización leve de nuestros países”, explicó el presidente colombiano e invitó a Chile, Bolivia, Perú y Ecuador a que acepten el reintegro de la República Bolivariana de Venezuela a la CAN, con “todos los poderes, derechos y deberes”.

En la agenda multilateral, Colombia también le solicitó a Venezuela integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eso significa que, en la práctica, haya una democracia liberal. El jefe de Estado colombiano habló acerca de las dictaduras que han acogido al mundo históricamente, tanto en Europa como en América, y por esa razón realizó esa petición a Nicolás Maduro, para que haya una verdadera integración latinoamericana en los hechos y en la práctica.

El líder del régimen vecino destacó que ese fue un tema interesante planteado por Gustavo Petro. Asimismo, señaló que ha “sido muy receptivo en función de una reconciliación” con ese Sistema Interamericano de Derechos Humanos y “así será en el trascurso de las próximas semanas”.

Nicolás Maduro indicó que “de aquí en adelante de lo que resta de este año 2022 habrá buenas noticias para ambas poblaciones”. A su vez, dijo que para el 2023 habrá mayores pasos de integración y fortalecimiento de ambas naciones y le mandó un mensaje dedicado al mandatario colombiano:

“Presidente Petro usted siempre será muy bienvenido a la patria de Bolívar”.

Un destino en común entre Colombia y Venezuela

El líder venezolano señaló que la jornada con el presidente Petro fue “fructífera, intensa y extensa”. Para Maduro, ambos países tienen “una marca en la historia” y por consiguiente, un destino que los une. “Los gobiernos estamos obligados en la diversidad de nuestras visiones a trabajar por el bien común”, añadió.

Gustavo Petro, por su parte, compartió una visión similar: “en términos más humanos, sería antihistórico que Colombia y Venezuela se separan”. Aunque esa situación ya había sucedido, pues las relaciones diplomáticas se rompieron cuando Iván Duque era el Presidente de la República. “No debe ocurrir porque somos el mismo pueblo, lazos de sangre nos juntan —detalló el líder colombiano al hablar de la situación de la frontera—. Es difícil diferenciar genes de uno y otro pueblo”.

Le puede interesar: Gustavo Petro anuncia la alianza entre las inteligencias de Colombia y Venezuela para combatir “las mafias” en la frontera

En ese sentido, Nicolás Maduro precisó que conversaron ampliamente sobre las relaciones comerciales y económicas que tendrán ambos países después de tener una reapertura total entre las fronteras. “Hemos conversado sobre la seguridad y el funcionamiento debido y correspondiente de esa frontera”, puntualizó.

Al respecto, el mandatario colombiano denunció que quiénes deciden el paso por la frontera y no por las trochas “quedaron en manos de las mafias”. Por eso, ambas naciones intensificarán las labores de inteligencia para atacar “al dueño del capital” que se lucra con el narcotráfico y los cobros en esa zona.

SEGUIR LEYENDO: