Elecciones 2023: MOE solicita al Ministerio de Interior una Comisión de Seguimiento Electoral para evitar la violencia política

La Misión de Observación Electoral lanzó una alerta respecto a los comicios regionales después del atentado de la senadora Aida Quilcué en el Cauca

Compartir
Compartir articulo
MOE solicita al Ministerio de Interior una Comisión de Seguimiento Electoral para evitar la violencia política
MOE solicita al Ministerio de Interior una Comisión de Seguimiento Electoral para evitar la violencia política

La Misión de Observación Electoral (MOE) le solicitó al Ministerio del Interior citar una Comisión de Seguimiento Electoral para definir los lineamientos del plan de prevención de violencia política para las elecciones de autoridades locales de 2023. La organización realizó la petición después de conocer el más reciente caso de atentados contra liderazgos políticos con miras a los próximos comicios.

El pasado 29 de octubre la senadora por la Circunscripción Especial Indígena del partido MAIS, Aida Quilcué, fue víctima de un atentado. “Disparan a la camioneta en la que me movilizo cerca de Guadualejo - puerto valencia, Tierradentro Cauca”, denunció la congresista en su cuenta de Twitter.

La MOE rechazó de manera “contundente y categórica” los hechos que involucraron a la vicepresidenta de la Comisión Primera de la cámara alta. “El atentado contra Aida Quilcué, se constituye en el primer hecho de violencia política en el periodo preelectoral de las elecciones locales de 2023, que arrancó el pasado sábado 29 de octubre”, expresó la directora de la entidad, Alejandra Barrios Cabrera.

En contexto: Senadora Aida Quilcué denuncia atentado en su contra

A la directora le preocupa que el atentado contra la congresista “se enmarque en un contexto de violencia política contra poblaciones históricamente discriminadas y excluidas de los procesos de participación”. Esto teniendo en cuenta que Aida Quilcué es una mujer y lideresa indígena que ha concentrado sus labores en los territorios caracterizados por el abandono estatal y la alta actividad de grupos armados al margen de la ley.

La violencia política en el Cauca

De acuerdo con la MOE, el departamento del Cauca tuvo los mayores hechos de violencia contra liderazgos sociales, políticos y comunales en el periodo preelectoral de las elecciones nacionales de 2022. “Con un total de 110 hechos, lo que equivale al 14,6 % del total de hechos a nivel nacional”, detalló Barrios.

Con respecto a los hechos violentos contra las mujeres que asumen liderazgos, registraron 21 hechos durante el mismo periodo electoral. Eso convierte al departamento con el segundo con mayor número de agresiones y ataques y el de más asesinatos con una cifra de 6 lideresas políticas, sociales y comunales.

“En lo corrido del 2022, el Cauca concentra el 63,8 % de los hechos de violencia contra liderazgos indígenas del total nacional”, precisó la MOE en un comunicado de prensa. Del 1 de enero al 25 de octubre, se han presentado 4 asesinatos, 5 atentados, 1 secuestro y 42 casos de amenazas.

Plan de vigilancia para las elecciones de 2023

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que desde el pasado 29 de octubre los colombianos podrán inscribir su cédula para las elecciones territoriales del siguiente año. El plazo máximo que tendrán para ejercer ese derecho será hasta el 29 de agosto de 2023, justo dos meses antes de que se celebren los comicios.

Teniendo en cuenta que falta un año para que la ciudadanía elija a los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales en el país, tanto la MOE como la Procuraduría General de la Nación están adelantando un plan de vigilancia para evitar el fraude electoral y las irregularidades durante los comicios. Se estima que haya alrededor de 120 mil candidaturas.

La MOE mostró el plan de vigilancia que estarán adelantando para garantizar transparencia en la elección de 32 gobernaciones, 1.103 alcaldías, 418 diputados, 12.063 concejales y 6.814 miembros de Juntas de Administradoras Locales. Dispusieron de más de 30 observadores que contarán con la ayuda de la iglesia y las universidades del país para que hagan presencia “en al menos 1 de cada 3 municipios del país”, priorizando los territorios con algún nivel de riesgo electoral.

Por su parte, la Procuraduría expidió una directriz ante los Comités Territoriales de Control Electoral para ejercer una vigilancia y seguimiento, especialmente sobre la inscripción de cédulas de ciudadanía, “para verificar los sitios donde se materialicen las mismas”.

SEGUIR LEYENDO: