Misión de Verificación de la ONU estará un año más para supervisar el cumplimiento del Acuerdo de Paz

El pasado 17 de octubre, el canciller, Álvaro Leyva solicitó ante el Consejo de Seguridad de la ONU ampliar un año más la misión de verificación

Compartir
Compartir articulo
El jefe de la Misión de Verificación en Colombia señaló que "desde la ONU
reafirmamos nuestra disposición en apoyar el diálogo y la implementación de acuerdos alcanzados". Foto: Carlos Ruiz Massieu, Twitter.
El jefe de la Misión de Verificación en Colombia señaló que "desde la ONU reafirmamos nuestra disposición en apoyar el diálogo y la implementación de acuerdos alcanzados". Foto: Carlos Ruiz Massieu, Twitter.

El jueves, 27 de octubre, se desarrollo la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se aprobó la resolución que le permitirá a la Misión de Verificación estar en Colombia por un año más. Esta misión delegada para el país tiene como propósito, la supervisión del cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc.

El pasado 17 de octubre, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, envió una carta a la ONU para solicitar la ampliación de la estadía de la Misión de Verificación por un año más. El mandato del Consejo de Seguridad de la ONU resolvía que el equipo debía retirarse del país antes de finalizar octubre del año en curso.

Sin embargo, en la petición enviada por el canciller colombiano, se pidió la ampliación con el fin de incluir el monitoreo de la implementación de la reforma rural, que se daría durante el gobierno de Gustavo Petro, y el capítulo étnico.

Así las cosas, en la sesión del consejo de Seguridad de la ONU adelantado el jueves, se aprobó por unanimidad esta petición. Por lo que la Misión de Verificación estará en el país hasta el próximo 31 de octubre de 2023.

“Tomando nota de la colaboración de la Comisión de Consolidación de la Paz con el Gobierno de Colombia y aguardando con interés una mayor cooperación, incluso con los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, a fin de asegurar un enfoque integrado y coherente para la implementación integral del acuerdo final”, señala la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

De igual forma, en la respuesta que se dio ayer, también se le pide al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que en un plazo no mayor a 45 días desde la aprobación de la resolución (jueves 27 de octubre), entregue recomendaciones al Consejo de Seguridad acerca de la eventual ampliación del mandato de la misión que fue requerida por el gobierno de Colombia, el pasado 17 de octubre.

Estas recomendaciones adicionales del secretario general de la ONU, Antonio Guterres deberán estar encaminadas a describir cómo se debe ejecutar la tarea adicional de la Comisión de Verificación y precisar cualquier implicación potencial para la configuración de la misión de la ONU en Colombia.

“La Misión de Verificación podría contribuir a fomentar la confianza en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, que fue establecido en el Acuerdo Final y es fundamental para que el proceso de paz tenga éxito y para satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto”, resaltó la ONU.

La ONU dejó en manifiesto su intención de seguir apoyando la labor del Gobierno Nacional para lograr la consolidación de la paz en los territorios del país.

Una de las máximas apuestas del gobierno de Gustavo Petro es alcanzar la “paz total” en el país, por lo que se desarrollan gestiones que estén encaminadas a la construcción de la paz.

Por un lado, cabe resaltar que la prórroga del proyecto de ley 418 que cursa en el Congreso de la República espera cimentar las bases para establecer diálogos de paz con grupos armados y el sometimiento a la justicia de organizaciones criminales.

Mientras que, desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se avanza en la fase exploratoria que fue confirmada por Danilo Rueda con la guerrilla del ELN, situación que podría conducir a la instalación formal de diálogos con este grupo armado en los siguientes meses.

SEGUIR LEYENDO: