Capturado magistrado Bernardo López, del Tribunal Superior de Barranquilla, por presunto abuso sexual

El juez estaría involucrado en un caso de explotación sexual a menores de 18 años. El proxeneta era un conocido suyo, el padrastro de una niña de nueve años

Compartir
Compartir articulo
Las capturas se dieron a propósito de la denuncia de la madre de una niña de nueve años, quien asegura que la menor fue abusada sexualmente y prostituida por su padrastro. Imagen de referencia.
Las capturas se dieron a propósito de la denuncia de la madre de una niña de nueve años, quien asegura que la menor fue abusada sexualmente y prostituida por su padrastro. Imagen de referencia.

El magistrado Bernardo López, de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, fue capturado este miércoles 26 de octubre en Cartago (Valle del Cauca) junto con otras dos personas para responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y proxenetismo con menor de edad.

López fue capturado por funcionarios adscritos al Departamento de Policía del Valle del Cauca, bajo la coordinación del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Fiscalía General de la Nación, y en el marco de una operación para desmantelar el grupo de delincuencia común organizada Los del Palacio. La captura fue solicitada por el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías de Cartago. Por su parte, el magistrado estaba allá para participar como panelista en un evento de un plantel educativo del municipio vallecaucano.

Las capturas se dieron a propósito de la denuncia de la madre de una niña de nueve años en mayo de 2020. Esta mujer aseguró que su hija habría sido abusada sexualmente y prostituida por su padrastro, Jhon Francisco Grajales Silva. Algunas personas cercanas a dicho padrastro le habrían pagado para abusar de la menor; entre ellas estarían el magistrado López y otros funcionarios vinculados a la rama judicial de Cartago.

En el Valle del Cauca se casaron 37 niñas en los últimos años

Es hostil la situación para las niñas que crecen en el Valle del Cauca. Apenas hace unos días, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reportó que al menos 37 menores de edad fueron obligadas a contraer matrimonio en el periodo comprendido entre el primero de enero de 2019 y el 31 de julio de 2022, por lo que la entidad tuvo que iniciar un proceso de restablecimiento de derechos en esos 37 casos que fueron reportados ante la justicia.

“Entre el 1 de enero del 2019 al 31 de julio del 2022 se abrieron más de 400 procesos administrativos para el restablecimiento de derechos, por motivos de ingreso de unión temprana o matrimonio, donde el 98% de los casos son de niñas y adolescentes mujeres que se ven mayormente victimizadas por estos de violencia sexual”, señaló en rueda de prensa el subdirector (e) del ICBF, Andrés Camelo, sobre la situación nacional.

El Valle del Cauca tiene una de las cifras más altas de casos de matrimonio infantil, después de Atlántico (56 casos). Comparte el mismo número de casos (37) con los departamentos de Antioquia y Magdalena.

Además de esta preocupante estadística, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resaltó que más de 1′100.000 casos de matrimonios infantiles y uniones tempranas se registraron en los últimos 10 años. Del informe se desprende que en el país una de cada cinco mujeres entre los 15 y los 19 años tiene o tuvo una unión temprana; en estos casos, el 12,6 % viven en unión libre mientras un 0,8 % hizo el trámite legal de matrimonio. Entre las niñas entre 10 y 14 años, una de cada 50 vivió esta situación.

Con respecto a las parejas de estas niñas y adolescentes, estas suelen tener entre seis y nueve años más que ellas. De hecho, uno de cada diez de estos esposos tiene más de diez años de diferencia con respecto a las víctimas.

SEGUIR LEYENDO: