Peñalosa reaccionó a posibles cambios en el trazado del metro de Bogotá por parte del gobierno Petro: “Sería otra decisión desastrosa”

El exalcalde de Bogotá se refirió a los rumores sobre los posibles cambios en la construcción de la primera línea del metro y señaló que también sería muy costoso

Compartir
Compartir articulo
El exalcalde calificó como "desastrosa" la decisión de hacer cambios en la construcción de la primera línea del metro. Fotos: Colprensa
El exalcalde calificó como "desastrosa" la decisión de hacer cambios en la construcción de la primera línea del metro. Fotos: Colprensa

Las declaraciones del concejal Óscar Ramírez sobre unas supuestas modificaciones que sugirió el presidente Gustavo Petro sobre la construcción del Metro de Bogotá prendieron las alarmas en algunos sectores políticos. Los comentarios no se hicieron esperar y algunos aseguran que de ser así, las construcciones podría modificar los tiempos de la entrega de la primera línea, retrasando nuevamente las obras.

El tema del Metro de Bogotá ha sido uno de los más discutidos a lo largo de los últimos 25 años. Ahora, cuando las construcciones de la primera línea ya están en marcha, surgen nuevas incógnitas con respecto a los cambios que habría destacado el presidente Gustavo Petro, ya que también podría representar sobrecostos en la construcción.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha sido uno de los grandes protagonistas en la construcción del metro elevado, ya que durante su periodo desestimó los estudios realizados por Gustavo Petro cuando era mandatario local y realizó varias de las contrataciones para la ejecución de las obras. Ahora se refirió a los rumores de los posibles cambios y los calificó “otra decisión desastrosa” por parte del Jefe de Estado.

También puede leer: Gustavo Petro insistirá en hacer cambios en la Primera Línea del Metro de Bogotá, asegura concejal

“Muchos rumores de que Petro está dedicado a tratar de frenar el contrato en ejecución del Metro de Bogotá. Solo sería otra decisión desastrosa (y muuuuy costosa) de ese gobierno que le está haciendo tanto daño a los colombianos”, aseguró el exalcalde de Bogotá en su cuenta de Twitter.

infobae

Otro de los actores políticos que mencionó los rumores de los posibles cambios en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá fue el senador Humberto de la Calle, quien señaló que, “Por Dios! Rumores sobre frenazo Metro Bogotá. Idas y venidas, vueltas y revueltas. Desde Durán Dussán nos vienen escamoteando ese proyecto”.

infobae

Esto le puede interesar: Gustavo Bolívar respondió a Enrique Peñalosa: “Llegan vagones de un metro que aún no tiene estudios Fase III”

¿Qué dijo el concejal Óscar Ramírez?

Toda esta polémica se suscitó luego de que el concejal del Centro Democrático, Óscar Ramírez, revelara que desde el gobierno de Gustavo Petro se estaría cuestionando sobre los avances en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y habrían solicitado algunos cambios, los cuales, afectarían los avances en las obras

El concejal manifestó que, “desde que Petro era candidato puso por escrito su intención de intervenir en la ejecución de este proyecto; en su programa de gobierno, en el apartado de propuestas para Bogotá y la región andina, se contemplaba una “profunda revisión del contrato del metro de Bogotá”, lo que podría traducirse en retrasos y modificaciones estructurales del proyecto, todo con miras a que el Metro de Bogotá se adapte al modelo de Petro en 2015″.

Y si lee esto: Primer vagón del metro de Bogotá ya está en Colombia

Además el concejal agregó que, “a eso hay que sumarle las declaraciones del ministro, quien aseguró que el presidente Petro le pidió al consorcio chino que parte de la primera línea del Metro de Bogotá fuera subterránea. Recordemos que cualquier modificación al contrato significaría sobrecostos millonarios en el proyecto y que los bogotanos sigamos sin Metro”.

“La primera línea del Metro de Bogotá no es un capricho político de nadie, sino la necesidad más urgente en materia de movilidad de toda la ciudadanía. A través del Conpes 3900 del 25 de septiembre de 2017, se declaró su importancia estratégica (...) De cambiar las condiciones contractuales del proyecto, todo este trabajo, el primero hecho en la historia de la ciudad para construir un Metro, puede perderse”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: