No habrá impuesto a las pensiones: el presidente Gustavo Petro confirmó cambios en el proyecto de reforma tributaria

Se cayó uno de los artículos más ambiciosos de la nueva reforma tributaria que pretendía gravar a las pensiones altas; el anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en reunión con los ponentes que preparan lo que sería el último debate en plenarias

Compartir
Compartir articulo
Esto dicen los analistas de las implicaciones que tendrá la reforma tributaria presentada por José Antonio Ocampo. Creada por Infobae.
Esto dicen los analistas de las implicaciones que tendrá la reforma tributaria presentada por José Antonio Ocampo. Creada por Infobae.

El gobierno nacional confirma que se siguen haciendo grandes modificaciones para la aprobación de la nueva normativa fiscal en el país, una de las más ambiciosas, además de controversiales, era la del gravamen a las pensiones más altas, de 10 millones de pesos o más, muy defendido por el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, pero, que, en medio de la reunión para ultimar los detalles, de lo que será el debate en el Congreso para su aprobación definitiva, decidió quitarse este impuesto.

“GRAN NOTICIA Por acuerdo entre el Presidente Gustavo Petro y las bancadas de gobierno NO SE GRAVARÁN las pensiones”, manifestó Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico y jefe de la comisión segunda del Senado, encargada de discutir los temas económicos.
Gustavo Bolívar sobre impuestos a las pensiones en la reforma tributaria.
Gustavo Bolívar sobre impuestos a las pensiones en la reforma tributaria.

El presidente Gustavo Petro, una vez concluyó la reunión con los ponentes, hizo el anuncio oficial, que además de generar una reducción en la cifra que se pretendía recaudar, que empezó siendo de 25 billones de pesos, cada vez se va acercando a los 20 billones, o incluso menos.

“Hemos tenido en el día de hoy una reunión con todos los y las ponentes de la reforma tributaria de los partidos de gobierno, hemos llegado a las siguientes conclusiones para presentar la ponencia final al último debate las plenarias, qué comenzará la elaboración final de la ponencia la semana entrante y tendrá otra semana para el estudio de todos los congresistas, para aprobar, esperamos, este proyecto de ley en la siguiente semana se las plenarias (...) Hemos modificados dos aspectos de lo hasta ahora debatido en conjunto por Cámara y Senado. No vamos a presentar un impuesto a las pensiones”, expresó el presidente Gustavo Petro.

El mandatario dijo que está reforma tiene dos filosofías, o dos objetivos, el primero es que busca aumentar la capacidad de pago del país, primando el tema de las deudas internacionales que creció en los últimos años; lo segundo según expreso textualmente para aumentar la justicia social en Colombia.

“Por eso los impuestos que aquí se han modificado tienen que ver con las capas de mayores ingresos de la sociedad colombiana y no afecta a la mayoría de los colombianos”, añadió el presidente.

Adicionalmente el presidente aseguro que, se modificó la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos, en el sentido que se van a mantener las regalías para que estás no sean deducibles en el impuesto de renta.

Según explicó, esto se sustenta en un principio fundamental:

“Los bienes del subsuelo de la nación, desde la Constitución de 1886, son propiedad de la nación, son públicos, son del pueblo colombiano. En esa medida la nación cuando procede a su explotación económica por un particular tiene el derecho a unas regalías y por tanto estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión y no son entonces deducibles del impuesto de renta”.

Lo que se exponía inicialmente sobre los impuestos a las pensiones, qué tal vez es el anuncio más cercano para el colombiano de a pie, en principio señalaba qué actualmente se cuenta con una exención, que supuestamente va dirigida a aquellas que superan los 38 millones de pesos mensuales. No obstante, el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, en repetidas ocasiones aseguro que los que estarían afectados serían una pequeña población que actualmente se encuentra con unos montos dados gracias a partir de subsidios.

Tras la reunión, el presidente que estaba en compañía de algunos otros senadores y representantes, quiénes hacen parte del equipo de ponentes, entre otros como Clara López o Katherine Miranda, aseguró que entre el martes o miércoles, de la próxima semana se tendrá listo el documento final que se presentará ante las plenarias.

“Alrededor de 20 billones de pesos es el valor de la reforma tributaria para el año entrante, está cifra podrás subir para cercar 23 billones en el 2023, la mayor parte de este recaudo tiene que ver con que el Estado captura una mayor renta, y si los precios internacionales son elevados de sus propios bienes, (...) estos bienes públicos qué son el petróleo y el carbón”, concluyó Petro tras la reunión.
Presidente Petro confirma que se quitan los impuestos a las pensiones altas, como se tenía contemplado en la reforma tributaria.