Bogotá presentó un aumento económico del 15,4 % en el segundo trimestre de 2022

El comercio al por mayor y al por menor se mantiene como la primera actividad con la contribución más alta con el 4,8 p.p., seguido por el de construcción que contribuyó con 2,1 p.p

Compartir
Compartir articulo
Para la administración de Bogotá todas las actividades económicas en la capital contribuyeron positivamente a la variación anual del valor agregado.
Foto vía: bogota.gov.co
Para la administración de Bogotá todas las actividades económicas en la capital contribuyeron positivamente a la variación anual del valor agregado. Foto vía: bogota.gov.co

Según una publicación realizada por el Observatorio de Desarrollo Económico, para el segundo trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá presentó un crecimiento del 15,4 %, con respecto al mismo periodo de 2021, lo que implica un impulso económico superior al del dato nacional: 12,6 %.

Esta variación fue 2,8 puntos porcentuales (p.p.) mayor a la del país, en su serie original de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Por otro lado, frente al nivel registrado anterior a la pandemia, la recuperación es de 114,8 % comparado con 2019 en Bogotá y 111,2 % en Colombia.

Así pues, para la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, todas las actividades económicas en la capital contribuyeron positivamente a la variación anual del valor agregado. El 75,5 % de la variación es explicada por cinco actividades que hicieron la mayor contribución:

El comercio al por mayor y al por menor se mantiene como la primera actividad con la contribución más alta con el 4,8 p.p., seguido por los sectores: de construcción, que contribuyó con un 2,1 p.p., manufactureras, 1,8 p.p., administración pública, defensa, educación y salud con 1,7 p.p. y actividades profesionales, científicas y técnicas 1,3 p.p.

“Todas las actividades económicas en la capital contribuyeron positivamente a la variación anual del valor agregado”, resaltó la administración de Bogotá.
Gráfico de variación anual del valor agregado por actividad económica 2022.
Foto vía: Secretaría de Desarrollo Económico
Gráfico de variación anual del valor agregado por actividad económica 2022. Foto vía: Secretaría de Desarrollo Económico

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comentó que los impuestos que aportan los bogotanos y el crédito que fue autorizado por el Concejo de Bogotá han sido claves para la mayor inversión social, ambiental y de infraestructura social y de movilidad en la historia de la ciudad; con una generación de 480.000 nuevos empleos.

“La economía de Bogotá creció más que la del país, recuperó el crecimiento de todos sus sectores y el PIB del segundo trimestre de este año creció 14,8% más que ese mismo trimestre en 2019! No solo superamos la pandemia, sino que salimos fortalecidos!#LaBogotaQueEstamosConstruyendo” tuiteó la alcaldesa, Claudia López.

En cuanto este crecimiento, el comercio fue el centro del aumento en Bogotá el cual se fortalece como la actividad más importante de la ciudad, evidenciando una tasa de desarrollo anual del 22, 7 %. Este sector aportó $12.115 millones al PIB y 21,0 % en la participación en el valor agregado en la ciudad, en el trimestre de análisis.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, este crecimiento tuvo un aporte significativo por parte de los nuevos establecimientos y una mayor prestación de catering a clientes como aerolíneas, entidades públicas y privas, universidades y colegios.

La construcción tuvo un crecimiento del 73,1 % en el último año, aportando 2,1 p.p. al crecimiento del valor agregado de Bogotá. El aumento de este se explica en gran medida por la contribución de las obras civiles que crecieron en un 343,5 % y además aportaron 1,5 p.p. al crecimiento de la división.

“Esto es explicado por los cerca de 500 frentes de obra que se están realizando en el Distrito dentro de las cuales se destacan las obras del Metro y del TransMilenio”, añadió el distrito.

Finalmente, el crecimiento anual de la economía de la ciudad fue de un 13,4 %, para el segundo semestre de 2022. Igualmente, se destaca la variación positiva del valor agregado, para todas las actividades económicas de Bogotá en al menos 1.1 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

“Las actividades con mayor crecimiento fueron: explotación de minas y canteras 64,4 %, construcción 47,5 %, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación 525,6 %, información y comunicaciones 20,3 % y comercio al por mayor y al por menor 619,1 %”, concluyó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Recuperación del valor agregado Bogotá y Colombia.
Foto vía: Secretaría de Desarrollo Económico.
Recuperación del valor agregado Bogotá y Colombia. Foto vía: Secretaría de Desarrollo Económico.

SEGUIR LEYENDO: