Desde este viernes más colombianos podrán acceder a la ciudadanía española: les contamos cómo y por qué

Con la llamada ‘Ley de Memoria Democrática’, que entra en vigor este viernes, el gobierno español busca, entre otras cosas, reconocer a los descendientes de aquellas personas que fueron exiliadas durante la dictadura franquista. Los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una vista de la estatua de Cristóbal Colón y una bandera española en la Plaza Colón en Madrid, España. Foto: REUTERS/Paul Hanna
Imagen de archivo de una vista de la estatua de Cristóbal Colón y una bandera española en la Plaza Colón en Madrid, España. Foto: REUTERS/Paul Hanna

El pasado jueves 20 de octubre, el Boletín Oficial de Estado (BOE) de España presentó oficialmente la ‘Ley de Memoria Democrática’ a través de la cual, cientos de personas alrededor del mundo -incluyendo colombianos- podrán solicitar la ciudadanía española por herencia de sus antepasados.

La normativa, más conocida como ‘Ley de Nietos’, entró a regir a partir de su publicación en el BOE y, con ella, hijos y nietos de ciudadanos españoles tendrán la posibilidad de solicitar la nacionalidad, sin necesidad de haber nacido o vivido en España.

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”, explica la nueva ley.

De esa forma, todas las personas -incluyendo ciudadanos colombianos- que tengan conocimiento de ancestros que tuvieron que renunciar a su nacionalidad, deberán presentar la documentación que los acredite como descendientes de los mismos para acogerse a la nueva normativa.

También puede leer: Nuevos detalles del vuelo de Viva que estuvo a punto de quedarse sin combustible: “No se mataron porque no era el día”

Uno de los puntos que más ha llamado la atención de la ‘Ley de Nietos’ es que, también, podrán acceder a su ciudadanía los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución española de 1978.

Con la normativa, así mismo se busca reconocer a los descendientes de aquellas personas que fueron exiliadas durante la dictadura franquista que, posteriormente, desencadenaría la guerra civil española.

“Es objeto de la ley el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, así como promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva, adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre la ciudadanía y promover lazos de unión en torno a los valores, principios y derechos constitucionales”, se lee en la ley.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, la ley brindará un plazo de dos años para presentar las solicitudes. No obstante, la cartera indicó que el Consejo de Ministros podría dar una prórroga de un año más.

También puede leer: Ya que no necesita visa, conozca cuánto cuesta viajar al Reino Unido desde Colombia

El Gobierno de España estima que serán 350.000 descendientes de emigrantes españoles alrededor del mundo los que se beneficiarán de ‘Ley de Memoria Democrática’.

A continuación, el documento oficial de la Ley de Memoria Democrática:

En otras noticias relacionadas con España, recientemente el Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro de Madrid anunció, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex), que cuenta con cupos de alojamiento para ciudadanos colombianos que estén o vayan a realizar estudios de posgrado en alguna universidad de la capital española.

Los interesados deberán, además de contar con una admisión definitiva en el programa a cursar, ser mayores de 22 años y menores de 65 años y contar con un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0.

Quienes deseen aplicar a la convocatoria podrán hacerlo a través de la siguiente página web, donde además encontrarán todos los requisitos que deberán tener: https://web.icetex.gov.co/es/-/2022-posgrado-en-la-residencia-del-colegio-mayor-colombiano-miguel-antonio-caro.

SEGUIR LEYENDO