Reportan nueva masacre en Colombia: tres personas fueron asesinadas en San Onofre (Sucre)

Algunas versiones de medios de comunicación indican que eran, al parecer, miembros del Clan del Golfo

Guardar

Nuevo

Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Una nueva masacre se reportó en el Caribe colombiano, luego de que tres personas fueran halladas muertas, con impactos de bala, en el corregimiento de Palo Alto, en la zona rural del municipio de San Onofre (Sucre).

En el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informaron que el triple homicidio se conció el martes y que las víctimas fueron identificadas como Andrés Felipe Herrera Pérez, Cristián Eduardo Arrieta, y Yoiner Andrés Pérez.

Mientras que en la emisora RCN Radio informaron que los ultimaron un grupo de hombres armados y que dos de los fallecidos tenían antecedentes judiciales por homicidio, receptación, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

La revista Semana agregó que estas personas estarían relacionadas con el Clan del Golfo, que delinque en esa zona del país, y que se trataría de un ajuste de cuentas entre los integrantes de ese grupo armado ilegal al servicio del narcotráfico.

También reseñaron en ese medio de comunicación que uno de los cuerpos sin vida fue hallado a 800 metros del lugar en el que fueron abandonadas las otras dos víctimas, sin embargo, las autoridades confirmaron que se trataba de un mismo múltiple crimen.

En RCN Radio citaron parte de los dictámenes de Medicina Legal, tras la inspección a los cadáveres de estas personas.

“Los cuerpos de estas tres personas presentaban múltiples disparos, Andrés Felipe Herrera Pérez tenía tres: dos en pecho, lado izquierdo y uno en la zona del mentón, así como una herida abierta en la región auricular anterior, lado derecho”, destacaron.

En Urrao (Antioquia) asesinaron al líder social indígena Álvaro Bailarín Sapia

Tampoco cesan los homicidios de estas personas que trabajan por sus comunidades y por la defensa de los derechos humanos en Colombia, el más reciente fue el de Álvaro Bailarín Sapia, gobernador del resguardo indígena de Valle de Pérdidas, en Urrao (Antioquia).

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) informó en un comunicado, que se conoció este martes, que el dirigente de la comunidad ancestral sufrió un atentando por un hombre armado que le disparó en dos oportunidades en el barrio 20 de julio en el mencionado municipio, el pasado viernes 14 de octubre.

“A pesar de que (...) fue llevado por sus familiares a un centro asistencial, la gravedad de las heridas en su cabeza y pecho, le ganaron la batalla a la vida, por lo que su fallecimiento se registró a las 7 de la mañana del 15 de octubre (sic)”, indicaron.

En el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también se pronunciaron por este nuevo homicidio e indicaron que Bailarín se caracterizaba por su compromiso con su resguardo.

“La comunidad lo reconocía como uno de los gobernadores más sólidos en la gestión de proyectos, lo que le permitió ser elegido por 8 años consecutivos como la autoridad (sic)”, afirmaron.

Sin embargo, en el comunicado de la OIA aseguraron que no se tenía conocimiento de que Bailarín Sapia hubiera recibido amenazas e instaron a las autoridades competentes para que no haya impunidad por este crimen.

“Lloramos como movimiento indígena y como Organización Indígena de Antioquia, la muerte de un líder sin igual, exigiendo a las autoridades competentes investigación, captura, judicialización y condena para el asesino (...) es el cuarto indígena asesinado este año en Antioquia (sic)”, solicitaron.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar

Nuevo