Por qué la entrega de 20 mil ‘Computadores Futuro’ por parte de la Alcaldía de Medellín desató tremenda polémica

Pese a que la administración municipal ha resaltado esta estrategia que entrega equipos a los estudiantes de colegios oficiales, algunos han cuestionado la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Pese a que la administración municipal ha resaltado esta estrategia que entrega equipos a los estudiantes de colegios oficiales, algunos han cuestionado la iniciativa.
Pese a que la administración municipal ha resaltado esta estrategia que entrega equipos a los estudiantes de colegios oficiales, algunos han cuestionado la iniciativa.

La gestión de Daniel Quintero como alcalde de Medellín ha sido cuestionada de un lado y aplaudida del otro desde el día uno. Los programas, iniciativas y obras que se han ejecutado en la capital de Antioquia han sido tema de debate desde que el funcionario llegó a la Alcaldía.

Una de esas iniciativas que ha dado de qué hablar en los últimos días es la de ‘Computadores Futuro’, que tiene como objetivo entregar estas herramientas tecnológicas a los estudiantes de colegios oficiales de Medellín.

Aunque las entregas se vienen ejecutando desde hace varios meses en distintos sectores de Medellín, el pasado martes 18 de ictubre se realizó un evento en el que se entregaron 20 mil computadores. Los ojos de la opinión pública se volcaron por completo a esta actividad que se realizó en el estadio Atanasio Girardot de esa ciudad.

Hasta el escenario deportivo llegaron las miles de familias que querían obtener un computador para facilitar los estudios de los menores de edad que, en su mayoría, no han tenido acceso a este tipo de herramientas según se ha resaltado.

Pese a que este hecho fue aplaudido por muchos, también salieron los opositores de Quintero para cuestionar detalles de esta eestrategia, pero además para criticar el evento y la supuesta contratación de influencers para hablar de la actividad.

El diputado Luis Peláez fue uno de los que se pronunció para asegurar que el contrato de los ‘Computadores Futuro’ está opacado por los incumplimientos y presuntas irregularidades.

infobae

“Cambiaron la modalidad del computador, los programas del computador, todos los costos del computador que se habían ganado en la subasta inversa, pues todavía falta por entregar 23.000 computadores, eso a diez días que se termina el contrato, además de eso exactamente el 30 de octubre termina el contrato con varias prorrogas, exactamente cuatro, este contrato y estos computadores se tuvieron que haber entregado a más tardar en noviembre de 2021″, aseguró el diputado citado por RCN Radio.

Es de recordar que los primeros 5.500 computadores se entregaron en febrerode este año y para ese entonces, la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, aseguró que la meta era entregar 100 mil para igual número de estudiantes este año.

Se han entregado cerca e 65 mil computadores

De acuerdo con la administración municipal cerca de 65 mil estudiantes priorizados de los grados séptimo y undécimo de las 220 instituciones educativas oficiales, han recibido esta herramienta tecnológica para fortalecer su proceso de aprendizaje. Los últimos 20 mil se entregaron ayer en el estadio de la ciudad.

“En el evento de entrega más grande de América Latina, los ciudadanos no llenaron el estadio para escuchar un concierto sino para recibir un computador. Allí estuvieron jóvenes y niños entre séptimo y octavo, porque ya les entregamos a noveno, décimo y once. Solo nos queda faltando sexto en bachillerato, pero seguimos avanzando. Les dijimos que crean en la tecnología, en la Medellín Valle del Software porque ahí hay una oportunidad para llevar oportunidades y riquezas a las comunas de Medellín”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Es de resaltar que según el alcalde de Medellín cada computador costó 1′127.625 iva incluido. Además tienen “garantia extendida de dos años (en total 5) distribución y entrega. Son Lenovo con disco solido. Se compraron bajo el mecanismo de subasta inversa que hace que los proveedores tengan que competir por precio”.

infobae

Quintero desmintió contraro de influencers

A los cuestionamientos por demoras en entrega de las herramientas se sumó la acusación por un supuesto contrato de influencers para hablar de la entrega de ‘Computadores Futuro’.

Algunos usuarios de las redes sociales se encargaron de divulgar un contrato por más de 90 millones de pesos con el que se contrataron influencers para hablar del evento; sin embargo, el alcade Daniel Quintero desmintió la información.

Quienes compartieron el contrato y cuestionaron al mandatario por este supuesto gasto, no se percataron de que este correspondía a la Feria de las Flores y no al evento en el que se entregaron los computadores.

“Compañero, la feria de las flores fue hace 3 meses. Siempre ha tenido presupuesto de promoción para atraer turismo lo que genera derrama económica. Nada tiene que ver con la entrega de computadores”, le respondió Daniel Quintero a un internauta que lo cuestionó por el contrato.

Pese a que el mandatario local desmintió esa información, las criticas también le llovieron por entregar las herramientas en el estadio y no en cada uno de los colegios a los que hacen parte los estudiantes beneficiados.

SEGUIR LEYENDO: