Federación Colombiana de Fútbol estudia exponer los audios del VAR de las jugadas más polémicas

Los constantes fallos en los juegos de la Liga BetPlay Dimayor tiene en apuros a la Comisión Arbitral, que no descarta tomar medidas drásticas

Compartir
Compartir articulo
El arbitraje en la liga pasa por momento más álgido ante los constantes errores
El arbitraje en la liga pasa por momento más álgido ante los constantes errores

Desde su implementación en 2020 en el fútbol profesional colombiano, el VAR ha generado más de una polémica por sus controversiales decisiones que lo han puesto en el ojo del huracán en cada fecha en que se disputa la Liga BetPlay Dimayor II.

A pesar de las buenas intenciones de la División Mayor de Fútbol Colombiano (DIMAYOR) que en conjunto con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se han puesto a la tarea de capacitar a los árbitros del país para darle un mejor uso a la herramienta de “Video Asistencia”, esta no ha sido suficiente dado por la cantidad de quejas por parte de los 36 equipos afiliados.

En la última jornada del rentado nacional, el entrenador de Millonarios, Alberto Gamero, apuntó directamente contra la terna arbitral que impartió justicia en el juego correspondiente a la fecha 16 entre el cuadro Embajador y Patriotas Boyacá en el Nemesio Camacho El Campín, en donde se presentaron varias acciones sancionables que generaron malestar en el samario.

“Yo vi la cara de los jueces de línea y no se les veía tan seguros de lo que hacían. Hoy nos damos cuenta que no sabemos quién pita, si el VAR o los árbitros. Es para el fútbol, es duro. No sabe ni a quién creerle. Se puede equivocar, pero si se equivoca con una pantalla...”.

Le puede interesar: Madre de Jaime Echenique fue víctima de desplazamiento forzado y ahora trabaja en cadena de restaurantes

Además de los cuestionamientos que recaen sobre los jueces encargados de gestionar el VAR durante los partidos del campeonato doméstico, otra de las críticas que ha recibido constantemente el ente rector del balompié cafetero es la imposibilidad de tener acceso a los audios como se hace en otras ligas del mundo.

Frente a esta situación se pronunció en diálogo con el programa Blog Deportivo de Blu Radio, el presidente de la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Armando Farfán, que aseguró que se está analizando la idea de que los audios de las acciones polémicas sean expuestos a luz.

“Se ha pensado de todo, constantemente estamos revisando, ese es el trabajo que hacemos semanalmente. Hay que hacer, de verdad, unos cambios interesantes”.

De hecho, el directivo afirmó que ya está en marcha esta iniciativa: “Ya lo está haciendo la Federación, hay un conducto regular. Ese tema lo tocamos y Jesurún está de acuerdo con poder revelar los audios”.

En la misma entrevista, el periodista Javier Hernández Bonnet, puso como ejemplo la invasión de área que se presentó en la pena máxima que ejecutó Carlos Bacca en la derrota de Junior de Barranquilla 2-0 ante Envigado en el Polideportivo Sur.

“Preocupante de verdad el tema, pero le cuento algo más para agregar a su comentario, la semana pasada hicimos el curso VAR, trajimos al técnico FIFA, tuvimos a todos los árbitros VAR de Colombia, estuvimos cuatro diás capacitándolos para que estás fallas las vayamos mejorando”.

Por último, el presidente de la Comisión Arbitral comentó que estos temas se tocarán este miércoles durante una reunión en la que esperan tomar decisiones que permitan mejorar el desempeño de los árbitros en el rentado local. Así mismo, Farfán remarcó que se viene trabajando en la formación de la nueva camada de referís en el país.

SEGUIR LEYENDO: