Pacho Vélez acusa a directivos de planear descensos en el fútbol profesional colombiano

El periodista de ESPN Colombia arremetió contra lo que calificó como descensos controlados por dirigentes de clubes de la Liga BetPlay, a raíz del sistema de campeonato

Compartir
Compartir articulo
Pacho Vélez arremete contra los directivos interesados en descender y que planean la relegación en la primera división colombiana
Pacho Vélez arremete contra los directivos interesados en descender y que planean la relegación en la primera división colombiana

En la noche del lunes 17 de octubre, el periodista deportivo Francisco Pacho Vélez se refirió al rendimiento de los equipos colombianos de la Liga BetPlay que clasificarán a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2023, así como los que perderán la categoría y jugarán el Torneo BetPlay I y II 2023.

El panelista del programa ESPN Equipo F Colombia se refirió al sistema de descenso que se maneja en la primera división colombiana y no dudó en sentenciar que “en Colombia sí hay equipos que planean descender”, teniendo en cuenta que financieramente prefieren perder la categoría y no continuar enfrentando a los grandes e históricos del país.

Así fue la intervención de Vélez luego de mencionar que Deportes Tolima está intentando sumar en la reclasificación, pese a no estar dentro del grupo de los ocho clasificados a cuadrangulares semifinales:

En Colombia pasan unas cosas muy particulares en nuestro diseño de campeonato... En la parte baja de la tabla, aquí no nos podemos mentir y yo creo que esto es una realidad. Esto ha sido una teoría de Antonio Casale y es real: En Colombia hay directivos que planean unos descensos controlados. Ellos dicen: “Listo, ya llevo dos años en la A, es hora de volver a la B” y lo hacen. Dicen “bueno, ya invertí dos años en la A, este años volvamos en limpio a la B”. En Colombia hay equipos que planean descender, como hay otros que planean quedarse en la B
El periodista de ESPN habló en Equipo F sobre los cupos en disputa de reclasificación y el sistema de descenso planeado y controlado por directivos que prefieren retornar a la segunda categoría de la Dimayor / (Twitter: @ESPNFutbolCol)

En Colombia los clubes Cortuluá FC y Patriotas Boyacá jugarán la segunda división en la temporada 2023 del fútbol profesional colombiano. Aunque el equipo de Boyacá recurrió a todos los recursos legales posibles, no pudo evitar padecer el fantasma de la relegación tras empatar sin goles contra Millonarios FC en Bogotá el domingo 16 de octubre.

En ese sentido, Vélez aprovechó para atacar las gestiones de los dirigentes de los clubes de fútbol de la primera división colombiana argumentando que buscan descender a los equipos a propósito luego de estar un tiempo en primera categoría.

El también analista y conductor del espacio ESPN F 90 Colombia aclaró que no se refirió a ningún equipo en específico, teniendo en cuenta que este es el primer descenso en la historia de Patriotas, pero sostuvo que hay directivos que planean perder la categoría, así como otros que se rehúsan a ascender.

En estos momentos el club con más posibilidades de retornar a la primera categoría es uno de los históricos campeones de primera división. Se trata de Boyacá Chicó, que ganó el torneo Apertura 2008 contra América de Cali en Tunja y que viene de conquistar el Torneo BetPlay I 2022 tras vencer por penales a Deportes Quindío el 17 de junio en el estadio Centenario de Armenia.

Aparte de Chicó, los equipos que tienen posibilidades de ser promovidos a la Liga BetPlay en 2023 son: Llaneros, Fortaleza, Barranquilla FC, Atlético Huila, Real Santander, Tigres y el mismísimo Deportes Quindío, que el año pasado perdió la categoría con Chicó.

Así están las tablas de posiciones de ambos grupos en el Torneo BetPlay II 2022:

Standings provided by Sofascore
Standings provided by Sofascore

Del mismo modo, así va la tabla de la reclasificación en la B y en la A, para los desempates y repechajes en el ascenso y en la clasificación a la Copa Conmebol Libertadores y Sudamericana 2023:

Reclasificación - Torneo BetPlay 2022, martes 18 de octubre:

Reclasificación - Torneo BetPlay 2022, martes 18 de octubre
Reclasificación - Torneo BetPlay 2022, martes 18 de octubre

Reclasificación - Liga BetPlay 2022, martes 18 de octubre:

Reclasificación - Liga BetPlay II 2022, martes 18 de octubre
Reclasificación - Liga BetPlay II 2022, martes 18 de octubre

SEGUIR LEYENDO: