Bacilos se confesaron sobre sus separaciones, próximos conciertos en Colombia y futuros proyectos

En entrevista con Infobae Colombia, Jorge Villamizar y André Lopes recordaron los momentos más significativos de la agrupación responsable de éxitos como ‘Caraluna’ y ‘Tabaco y chanel’

Compartir
Compartir articulo
Foto: Instagram @bacilos
Foto: Instagram @bacilos

Bacilos es una de las agrupaciones musicales más reconocidas del continente americano, pues con más de 15 años de actividad y cinco álbumes de estudio, han logrado escribir una historia dorada gracias a éxitos como ‘Tabaco y chanel’, ‘Caraluna’ y ‘Mi primer millón’.

Todo comenzó en 1997 cuando Jorge Villamizar (Colombia), José Javier Freire (Puerto Rico) y André Lopes (Brasil), decidieron conformar una banda para tocar en la ciudad de Miami (Estados Unidos), donde los bares fueron sus primeros escenarios y empezaron a escribir lo que, inesperadamente, se convertiría en una gran historia.

“Éramos una banda local y queríamos llenar un par de sitios allí, al menos esa era la idea. Y aunque se veía muy difícil, desde la perspectiva de una banda en Norteamérica, se logró conectar con el público latinoamericano. Además, es clave tener en cuenta que era una época en la cual la radio se dividía entre el merengue, la salsa y la balada, y todos los artistas eran guapos, como pasados por un filtro de pop. Sin embargo, de un momento a otro todo eso cambió y empezaron a pasar cosas”, expresó Villamizar en entrevista con Infobae Colombia.

Así entonces, estos jóvenes se llenaron de ilusión y se aventuraron a firmar un primer contrato que no fue nada beneficioso, pues los obligó a alejarse de los escenarios y darse una pequeña pausa, aun cuando seguían tocando en algunos lugares de la capital de la Florida.

Portada del primer disco de Bacilos | Imagen: archivo
Portada del primer disco de Bacilos | Imagen: archivo

Sin embargo, los integrantes de Bacilos lograron prescindir de aquel contrato, “después de mucho esfuerzo, energía y un poco de plata”, y grabaron su primer disco de manera independiente, el cual incluyó ‘Tabaco y chanel’, ‘Lo mismo que yo’ y ‘Ahí va la madera’.

Fue tanta la popularidad de este álbum debut que Warner Music Group, una de las disqueras más importantes del mundo, les ofreció un nuevo contrato con el cual se dio inicio a lo que sus mismos fanáticos han denominado como “la época dorada”.

“Fue muy divertido y, a la vez, intenso. Había mucho trabajo, pero también fiestas, desorden y muchas ganas de vivir el sueño del rock star, pues la filosofía de aquel entonces era muy distinta a la de ahora. Hoy los artistas son gente inspirada, enfocada y consciente de sus problemas de salud mental; mientras nosotros éramos la generación de aquellos que celebraban la autodestrucción e iban hasta el límite”, agregó Jorge Villamizar en su charla con Infobae.

Fue entonces cuando, después de publicar otros dos discos (’Caraluna’ y ‘Sinverguenza’), el cansancio físico y emocional “pasó factura” y les hizo sentir saturados. Motivo por el cual, para el año 2007, los miembros de Bacilos informaron a la opinión pública que habían tomado la decisión de separarse y esto, sin duda, fue un duro golpe para sus seguidores.

“Tiene mucho que ver con eso, con esos años de éxito, rumba y viajes. Además, pensamos que habían muchas cosas por hacer en nuestras vidas personales, pero yo creo que si, de repente, hubiéramos tomado todo de manera más lenta y tranquila, nuestras vacaciones habrían sido más cortas”, explicó André Lopes a este medio.

Diez años después y cargados de mucha ilusión, los músicos se reunieron de nuevo y anunciaron su regreso, motivados también porque se dieron cuenta que sus canciones seguían siendo himnos en eventos y emisoras. De ese modo, se publicaron otros dos trabajos discográficos: ‘¿Dónde nos quedamos?’ (2018) y ‘Abecedario’ (2021).

'¿Dónde nos quedamos?', cuarto álbum de Bacilos | Imagen: archivo
'¿Dónde nos quedamos?', cuarto álbum de Bacilos | Imagen: archivo

No obstante, a inicios del 2022 se escribió otro capítulo importante en la historia de Bacilos, pues el percusionista José Javier Freire se apartó del proyecto y emprendió un nuevo camino lejos de sus dos amigos y colegas, por razones que fueron reveladas a Infobae Colombia en esta entrevista.

“La gente cambia y es muy normal que, después de los casi 30 años que llevábamos juntos, se crezca en distintas direcciones y se cambie la visión de lo que quiere, por lo que ponerse de acuerdo con las personas ya se pone dfícil. Y más allá de la amistad, se llega a un punto en el cual no existe un área ni una visión en común, entonces toca decidir cosas, porque si uno no se lo está pasando bien para qué estar en ese sitio; eso fue un poco lo que pasó con él”, aseveró Jorge Villamizar.
Foto: Instagram @bacilos
Foto: Instagram @bacilos

Aun con la ausencia y el hueco que dejó el músico puertorriqueño, Villamizar y Lopes siguieron adelante con el proyecto y, además de colaborar con varios artistas para lo que será su próximo disco, se preparan para regresar a Colombia y tocar ante su público en Bogotá (4 de noviembre) y Medellín (5 de noviembre), ya que fueron invitados al ‘Buena vibra tour’, donde también estarán Diego Torres y Alejandro Lerner.

Cabe recordar que la boletería para el evento en la capital colombiana se puede adquirir a través de Tu Boleta, mientras que en la capital antioqueña puede hacerse por medio de La Tiquetera.

Otras dudas que resolvieron Bacilos a Infobae Colombia

- ¿Es verdad que ‘Caraluna’ se escribió para una expareja fallecida?

“Es muy lindo que la gente se invente cosas y surgan mitos alrededor de las canciones de uno, aunque los mitos muchas veces tienen que ver con la realidad; es decir, sí pasó algo, pero no con una esposa, sí hay una historia detrás de muertes, ahogados y cosas raras de una época no muy lejana a esa, tal vez de ahí viene (...) Fui parte de un accidente acuático terrible, sí, pero el cómo llegó a convertirse esta canción en eso es muy interesante, sobre todo cuando escuchas la letra desde esa perspectiva, pues se hace mucho más grande ¿Y quién sabe?, de pronto sí tiene que ver con algo que pasó, porque sí sucedió algo, pero gracias a Dios ninguna de mis dos exesposas se ahogó, ellas están vivas y están bien“, expresó Jorge Villamizar, compositor e intérprete del tema.

- Canción favorita de la banda

“‘Porque brillamos’ es una canción muy especial para nosotros y yo creo que André no me dejará mentir”, señaló el vocalista del grupo.

- Canción que menos les gusta:

“Hay una canción cuya idea parecía increíble, se llama ‘Más allá', y aunque tenía gran potencial, durante la grabación fue como hacer una torta y cada ingrediente que le poníamos iba equivocándose con el sabor, entonces terminamos quemándola en el horno. Algo pasó con esta canción porque nos ecantaba la idea, pero el resultado final no funcionó”, indicó el guitarrista brasileño.
Foto: Instagram @bacilos
Foto: Instagram @bacilos

- Concierto que recuerdan con cariño

“Un día muy especial fue en el estadio El Campín de Bogotá, en 2001, cuando le abrimos un show a Alejandro Sanz y tocamos ‘Tabaco y chanel’ por primera vez en vivo”, contó André Lopes.

- Presentación que menos les gustó

“Recuerdo un show que hice sin Bacilos, después de la separación, en el que traté de montar una cantidad de equipo electrónicos súper complicados y los músicos que contraté se pegaron la rumba bogotana y no podían ni caminar. Se me armó un caos tan grande que terminé guitarreando, todo lo opuesto a lo que quería presentar”, añadió Villamizar.

SEGUIR LEYENDO