Eliminación del carné fronterizo agilizó la movilidad en el paso entre Colombia y Venezuela, pero falta mejorar

El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, visitó la zona y anunció que ya no se necesitará el documeno para entrar al país

Guardar

Nuevo

Personas cargadas con mercancías pasan la frontera hacia Venezuela a través del puente Simón Bolívar
Personas cargadas con mercancías pasan la frontera hacia Venezuela a través del puente Simón Bolívar

El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, visitó la zona limítrofe con Venezuela y anunció la eliminación del requisito de portar el carné fronterizo para poder entrar a territorio colombiano.

Diariamente, unas 40 mil personas cruzan la frontera entre ambos países por los pasos habilitados con distintos propósitos, desde buscar atención médica en Villa del Rosario o Cúcuta, abastecerse de alimentos o visitar familiares.

De acuerdo con lo que reportó La FM, la eliminación del requisito del carné fronterizo habría agilizado el paso de un país a otro, puesto que los funcionarios de Migración Colombia ya no tienen que revisar este documento en el sistema. Basta con ver la cédula de los ciudadanos venezolanos para permitirles el paso por las vías autorizadas para ingresar a Colombia.

No obstante, según reportó BBC News Mundo, a la reactivación de la frontera le falta mucho, después de haber permanecido por siete años cerrada. El tránsito de camiones es muy poco frecuente, no hay vehículos de transporte público ni privado, y la gente prefiere cruzar por las trochas en vez de pasar por los puentes oficiales, indica el medio citado.

“Lo que cambió fue que las gandolas (camiones de carga) y la gente con dinero ya pueden pasar tranquilos, pero una al final tiene que caminar”, le dijo una transeúnte venezolana a BBC.

Desde que la frontera fue abierta, solamente en el departamento de Norte de Santander se habilitaron tres pasos peatonales, los cuales tienen unos horarios específicos para el tránsito. Empezando por el puente internacional Simón Bolívar, que es el cruce más grande, el cual comunica el sector conocido como La Parada, en Villa del Rosario (Colombia), con San Antonio del Táchira (Venezuela), se apertura a las 5 de la mañana y opera hasta las 8 de la noche.

En uno de los costados del puente se encuentran las respectivas oficinas y puestos de control de las autoridades migratorias, puntualmente para aquellos que deban sellar su pasaporte; para este trámite deben presentar el documento de identidad, o, permiso por protección temporal.

Esta misma dinámica aplica para el paso habilitado en el puente Francisco de Paula Santander, que va desde el estado Táchira, en el punto conocido como El Escobal, que comunica directamente con la ciudad de Cúcuta. Allí también el horario de atención de las oficinas de migración va desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche.

El otro paso en este departamento es en el puente Unión, que va de Puerto Santander a la población de Boca de Grita, en el estado Táchira, que al igual que los anteriores, opera en los mismos horarios.

Cabe mencionar que para ingresar a ambos países no siempre se debe sellar el pasaporte, solo es necesario hacer este trámite si se desea ingresar más al interior de los países, o fuera de las llamadas zonas fronterizas. Para esto, tendrá que solicitar un sello en la oficina de migración y en un plazo no mayor a 12 horas tendrán que estampar la marca en el pasaporte, que le dará una permanencia vigente de tres meses.

En el caso de quienes accedan por las terminales aéreas, deberán hacer lo mismo y previo al vuelo, tendrá que diligenciar el denominado ‘Check - Mig’ en la página de Migración Colombia, esto para los ciudadanos colombianos.

Si usted debe hacer el tránsito con mascotas, lo podrá hacer presentando la tarjeta o carné de vacunación, donde se constate que posee el esquema completo, principalmente aplicadas las dosis contra la rabia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo