Comerciantes de Colombia y Venezuela firmaron acuerdo para incentivar el comercio bilateral

Con la apertura de la frontera, en septiembre pasado, el comercio entre los dos países puede cerrar este año entre los 1.000 y 1.200 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Firma de acuerdo comercial entre Fenalco y Fedecámaras. FOTO: Fedecámaras
Firma de acuerdo comercial entre Fenalco y Fedecámaras. FOTO: Fedecámaras

Con el objetivo de promover el comercio binacional, las inversiones en sectores estratégicos para ambos países y los proyectos para generar encadenamientos productivos, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) y la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) firmaron un acuerdo en el que manifiestan la voluntad de articularse en diferentes actividades, campañas, estrategias, programas, ruedas de negocio, ferias y eventos entre otros.

Dentro de esta alianza se desarrollará, en noviembre próximo, una misión comercial y de negocios que permitirá a diferentes empresas de ambos países reactivar las relaciones comerciales. Entre los sectores beneficiados estarán plástico y caucho, agroindustrial, químico, aceites y grasas, metalmecánica y turismo, entre otros.

Las áreas de cooperación entre los participantes incluirán lo siguiente:

- Visibilizar los productos de la industria en Colombia, así como resaltar los canales de comercialización que impulsan el desarrollo y la economía de ambos países, valorando la historia detrás de cada uno de ellos y destacando el trabajo de los empresarios nacionales.

- Articular, estructurar, promover y difundir proyectos o programas que permitan fortalecer las capacidades empresariales y las cadenas de valor para afrontar los retos del mercado global, en iniciativas relacionadas al desarrollo de misiones exploratorias, comerciales, desarrollo de proveedores, formación, asistencia técnica, entre otros, que fomenten la productividad en la red de valor en el ejercicio de unir la oferta y la demanda de productos comercializables en Colombia y en Venezuela.

- Uso y articulación de programas de cooperación internacional y plataformas propias o aliadas que permitan vincular la oferta de productos con la demanda de los sectores afiliados a Fenalco.

- Poner al servicio de las empresas afiliadas a Fenalco las plataformas desarrolladas por Fedecámaras que conecten a proveedores y compradores y aceleren la transformación digital de las empresas. Para ello, Fedecámaras y Fenalco identificarán plataformas, sistemas de información y bases de datos que permitan desarrollar tareas conjuntas para cumplir con este objetivo.

- Tanto Fedecámaras como Fenalco podrán propiciar estudios basados en las compras y desagregación de la demanda de las empresas afiliadas a Fenalco, ya sea grandes superficies, almacenes de cadena, cadenas de restaurantes, insumos agrícolas y pecuarios, tiendas de barrio, peluquerías, ferreterías, centros comerciales, entre otros, con el objetivo de formar las competencias y capacidades de empresas de ambas entidades para convertirlos en proveedores estables de la red de valor del sector comercio.

Comercio exterior

Recientemente se abrió la frontera entre Colombia y Venezuela tras el cierre hace siete años. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2008 fue el mejor año para el comercio bilateral al superar los 7.000 millones de dólares y las 3,56 millones de toneladas. Sin embargo, desde ese momento empezó a caer y llegó a la cifra más baja en 2020, cuando se acercó a los 222 millones de dólares. En 2021, el comercio binacional ­inició un camino ascendente y cerró en 394 millones de dólares y este año, a julio, mantiene esa tendencia y ya alcanza los 383 millones de dólares y las 378.027,6 toneladas.

El ministro Germán Umaña Mendoza estima que con la apertura de esta frontera el comercio entre los dos países puede cerrar este año entre los 1.000 y 1.200 millones de dólares y al término de los cuatro años de Gobierno de Gustavo Petro podría alcanzar aproximadamente los 4.500 millones de dólares.

“Entre los productos que Colombia exportó este año se encuentran artículos de confitería, polipropileno, abonos minerales, aceite de palma, margarina, aceite de soya, compresas y tampones, insecticidas y acumuladores eléctricos. Y se importaron productos químicos, sal, azufre, máquinas y material eléctrico, aluminio y sus manufacturas, pescados y plásticos, entre otros”, informó el Ministerio.

Hay que recordar que la relación comercial entre los dos países se rige por el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial número 28, que incluye tratamiento preferencial para cerca de 4.930 subpartidas para Colombia y unas 4.700 para Venezuela.

SEGUIR LEYENDO: