El ‘agarrón’ de Roy Barreras y Jota Pe Hernández durante discusión de reforma política en el Congreso

La discusión entre los senadores comenzó cuando Hernández cuestionó los argumentos de Barreras sobre las listas cerradas para aspirar al Congreso de la República

Guardar
Los dos senadores controvirtieron durante
Los dos senadores controvirtieron durante la votación de la reforma política en el Congreso. Foto: Colprensa / @JotaPeHernandez

Durante la votación de la reforma política en el Congreso de la República se presentó una fuerte discusión entre el presidente del Senado, Roy Barreras, y el senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, cuando este último, además de cuestionar la proposición sobre las listas cerradas para aspirar al Congreso, criticó que el senador del Pacto Histórico se paseara por las sillas de sus colegas buscando apoyos para que no ‘muriera’ la reforma.

Ante esto, el senador Barreras pidió la palabra y se despachó contra su colega, diciendo que el éxito de Hernández “es insultar en lugar de proponer”.

En seguida, señaló que Hernández “está acostumbrado de insultar a al congreso, está acostumbrado a insultar a congresistas y algunos se ríen de su propio insulto. Su éxito es insultar en lugar de proponer”, y añadió que “seguiremos adelante y vamos a cumplir el mandato popular. El mandato popular es el cambio y arrancar el sistema clientelar del país. Su lugar es insultar en lugar de proponer. Es mi réplica y no hay réplica de réplicas”.

Después de sus declaraciones, al senador Barreras, que insistió en liderar la plenaria y el debate sobre la reforma política, Fabián Díaz Plata e Inti Asprilla le pidieron que desistiera y tomara distancia, pues al ser coordinador ponente de la reforma no podría presidir la plenaria. Además, tuvo que abandonar el recinto del Congreso, ya que tuvo que asistir a una cita médica, por lo que el vicepresidente del Senado, Miguel Ángel Pinto, quedó a cargo.

El senador Hernández, por su parte y en diálogo con Semana, ahondó en la discusión y advirtió que Barreras estaba desesperado porque se “le estaba hundiendo la reforma política y atropelló el reglamento del Congreso” y que “se fue puesto por puesto para hablar con los senadores a recordarles que debían apoyar la reforma. No sé con qué argumentos, pero los presionó para que votaran esa iniciativa de Gobierno”, advirtiendo que el presidente del Senado no puede usar a su acomodo la Ley 5 de 1992.

Además, de acuerdo con información de Semana, el senador de la Alianza Verde exhortó a su homólogo del Pacto Histórico a que le cuente a los colombianos “para qué visitó cada una de las curules de los senadores que apoyan al Gobierno”.

SEGUIR LEYENDO: