Gustavo Petro celebra enfoque de Estados Unidos en la lucha contra las drogas

En una intervención en video, el presidente Joe Biden manifestó que perdonaría a las personas condenadas por posesión de marihuana

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro en la Cumbre de Gobernadores en Florencia (Caquetá)
Gustavo Petro en la Cumbre de Gobernadores en Florencia (Caquetá)

Este sábado, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de perdonar a miles de condenados a prisión por el delito de posesión de marihuana.

El mandatario señaló que esta decisión marca un cambio de rumbo en la lucha que adelanta el mundo contra las drogas, dando así continuidad a las palabras pronunciadas por el propio Petro durante su discurso en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

A través de su cuenta de Twitter, Petro comentó:

“La Casa Blanca da un paso fundamental para cambiar la visión de la lucha contra las drogas. El consumidor de marihuana no será tratado como delincuente”
Trino de Petro en Twitter, citando la publicación del anuncio de Biden perdonando las condenas a los consumidores de marihuana en Estados Unidos
Trino de Petro en Twitter, citando la publicación del anuncio de Biden perdonando las condenas a los consumidores de marihuana en Estados Unidos

De esta forma, Joe Biden, cumple con una de las promesas realizadas durante su campaña presidencial para las elecciones de 2020 en las que derrotó al candidato republicano Donald Trump, cuando falta un mes para la celebración de las elecciones legislativas en el país del norte.

Al intervenir en la tarde del sábado en la Cumbre de Gobernadores “Un diálogo para la vida, la paz y el desarrollo”, que se realizó en el municipio de Morelia, Caquetá señaló la decisión de Biden y recalcando que “el consumidor de estupefacientes tampoco es un criminal”.

Acto seguido, Petro señaló este camino de desestigmatización alrededor de las drogas como una forma de vencer factores generadores de violencia en Colombia:

“Si logramos que campesinado y consumidores salgan de ser victimizados como delincuentes, estamos sacando población de la violencia. No digo que se acabe el narcotráfico con eso porque ustedes saben que mientras exista la prohibición existirá el narcotráfico. Pero sacar poblaciones de la violencia, jóvenes, campesinos, de la cárcel, de las cadenas, ser tratados de otra manera, tener política pública para ese tratamiento más eficaz; es una ganancia en términos de la paz y, probablemente, uno de los escalones fundamentales para que la paz total pueda ser posible en Colombia”

En ese orden de ideas, el mandatario puntualizó que una nueva política sobre las drogas en Colombia tiene como objetivo primordial prevenir su consumo, librar al campesinado de las cadenas del narcotráfico y “sacar de las cárceles a jóvenes consumidores que llegan allá, y a campesinos que en estas regiones son atrapados simplemente porque no había otras condiciones para trabajar”

Amnistía a los consumidores de marihuana en Estados Unidos

A través de un comunicado publicado en video, el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo:

“estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por uso o posesión de marihuana”

Actualmente de acuerdo con funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, hay unas 6.500 personas condenadas por este delito. La amnistía anunciada por Biden se extenderá a otros miles de condenados, que se verían beneficiados por las normas de la capital federal, Washington, donde ya es legal el consumo recreativo de marihuana.

En su comunicado, Biden hizo un llamado a las autoridades sanitarias y judiciales del país, invitando a que se genere un debate alrededor del replanteamiento de las penas asociadas con la marihuana, en un momento donde el movimiento civil que apoya su despenalización encuentra uno de sus momentos de mayor respaldo en la historia de los Estados Unidos. También señaló que de esta manera se podrán rectificar muchos procesos penales que afectan de manera desproporcionada a las minorías étnicas.

Sin embargo, y como contrapartida, el mandatario hizo énfasis en la importancia de proseguir la lucha contra el tráfico y venta de cannabis a menores de edad.

SEGUIR LEYENDO: