De llamarlo “guerrillero” y “nazi” a negociar para venderle tierras: así ha cambiado la relación de José Félix Lafaurie con Gustavo Petro

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos se había dado a conocer como uno de los más vehementes detractores del jefe de Estado: ¿qué lo hizo cambiar de parecer?

Compartir
Compartir articulo
José Félix Lafaurie: del odio al ¿amor? con Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.
José Félix Lafaurie: del odio al ¿amor? con Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

¿Por la plata baila el perro? Es uno de los dichos más comunes en Colombia y hace referencia a la incidencia que el dinero tiene sobre las decisiones de alguien. Pues tal parece que ese refrán, según han documentado varios internautas, le caería como anillo al dedo al actual presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, quien luego de múltiples críticas al jefe de Estado, Gustavo Petro, logró ¿perdonarlo?

Hasta antes de que Petro llegara al poder, el pasado 7 de agosto, Lafaurie era uno de sus más feroces críticos. Muestra de ello es que, sin pena ni gloria, le enviaba durísimos comentarios en redes sociales, lo tildaba de “marcista”, “comunista”, entre otros vehementes calificativos. Sin embargo, luego de que se conoció que el Gobierno de su pasado rival le compraría tres millones de hectáreas a la entidad que dirige, la rabia se le calmó.

En redes sociales han salido a relucir los viejos pronunciamientos del también esposo de la senadora uribista María Fernanda Cabal, quien actualmente se ha autoproclamado como la jefa de la oposición al presidente de Colombia. Ese polémico matrimonio era el dúo perfecto para resistirse a un gobierno de izquierda: profesan la ultraderecha colombiana y defienden, a más no poder, el capitalismo. Tesis completa y totalmente alejadas del actual primer mandatario colombiano.

La  senadora del Centro Democrático lidera la oposición al gobierno de Gustavo Petro. Fotos: Colprensa
La senadora del Centro Democrático lidera la oposición al gobierno de Gustavo Petro. Fotos: Colprensa

Por ejemplo, los cibernautas le han sacado en cara al dirigente ganadero su vieja renuencia a que Petro llegara como sucesor del expresidente uribista Iván Duque, y quien llegó al poder de la mano del Centro Democrático, el partido en el que milita la cónyuge de Lafaurie.

En redes, por ejemplo, el presidente de Fedegan se mostraba crítico del presidente chileno Gabriel Boric y aseguraba, en diciembre de 2021, que si Gustavo Petro llegaba al poder llevaría a Colombia a un supuesto debacle económico. Es más, hasta usaba la frase del investigado expresidente Álvaro Uribe para pedirle a los colombianos que no votaran por el entonces candidato del Pacto Histórico.

“Si las promesas de #Boric son populistas, las de #Petro son extremas y aseguran debacle económica, profundización de la pobreza y, por ahí derecho, centralización de la economía y del poder. #OjoColombia #OjoConEl2022″, trinó Lafaurie a finales del año anterior.

Inclusive, a inicios de este 2022, Petro y Lafaurie protagonizaron un durísimo choque en redes sociales donde el líder de izquierda aseguraba que el jefe político del presidente de Fedegan era Álvaro Uribe. El otro no se quedó callado y, de nuevo, lo sindicó de tener como su mentor político al expresidente venezolano fallecido Hugo Chaves Frías.

José Félix Lafaurie: del odio al ¿amor? con Gustavo Petro.
José Félix Lafaurie: del odio al ¿amor? con Gustavo Petro.

Y es que los agarrones entre el actual presidente de la República llegó, incluso, a instancias judiciales luego de que Lafaurie denunció a Petro en la Corte Suprema de Justicia por presunta calumnia e injuria. Tras un amplio trasegar legal, el tribunal decidió sacar bien librado al hoy jefe de Estado. Esa decisión se tomó en enero de 2021 cuando hasta ahora Petro volvía a calentar motores para competir, por tercera vez, por llegar al poder en el país.

José Félix Lafaurie: del odio al ¿amor? con Gustavo Petro.
José Félix Lafaurie: del odio al ¿amor? con Gustavo Petro.

De los más de 53 mil trinos que, a la fecha, reporta José Félix Lafaurie en su cuenta de Twitter oficial, buena parte de ellos han sido dirigidos a Gustavo Petro, con quien parece haber limado asperezas luego de que se confirmara que su gobierno le girará una millonaria suma a cambios de las tierras que le entregará para apoyar la Reforma Rural Integral.

José Félix Lafaurie: del odio al ¿amor? con Gustavo Petro.
José Félix Lafaurie: del odio al ¿amor? con Gustavo Petro.

Algunos de los comentarios más duros que enviaba Lafaurie al actual presidente colombiano, y que fueron identificados por Infobae Colombia, fueron:

“Un incendiario con el cinismo de aquellos que saben “invertir la realidad” acusa cuando son ellos los que participan del fraude”; “Gustavo Petro tiene a sus espaldas a dos estrategas políticos acusados de corrupción”; “El expresidente del Gobierno español apuesta por la candidatura de Gustavo Petro porque el exguerrillero promete restablecer relaciones diplomáticas y consulares con #Venezuela, donde #Zapatero ha defendido intereses políticos y económicos”, señalaba Lafaurie, que sigue con todos esos mensajes en su perfil.

Como bonus, uno de los comentarios más polémicos hacia el hoy jefe de Estado era donde, inclusive, lo comparaba con el dictador alemán Adolf Hitler: “¿Quién es el verdadero nazi? “Si vamos a hablar de nazis, el perfil de Gustavo Petro encaja a la perfección”, decía el marido de María Fernanda Cabal.

José Félix Lafaurie: del odio al ¿amor? con Gustavo Petro.
José Félix Lafaurie: del odio al ¿amor? con Gustavo Petro.

Ahora, su tono es más conciliatorio e, incluso, sin decirle al líder del Pacto Histórico por su apellido, lo llama presidente y se muestra abierto al diálogo, el mismo que le permitirá recibir una millonada por parte del Estado a cambio de las tierras que, en algún momento, pertenecieron a las víctimas y que fueron compradas a precios irrisorios.

SEGUIR LEYENDO: