Nairo Quintana: ya hay fecha para la apelación ante el TAS

Se espera que el veredicto del órgano internacional se conozca antes de finalizar 2022

Nairo Quintana confirmó su desvinculación del Arkéa-Samsic el 30 de septiembre. Su última carrera disputada con el equipo francés fue la más reciente edición del Tour de Francia
Nairo Quintana confirmó su desvinculación del Arkéa-Samsic el 30 de septiembre. Su última carrera disputada con el equipo francés fue la más reciente edición del Tour de Francia

El futuro del ciclista colombiano Nairo Quintana está en un momento donde todo está por decidirse. Después de confirmarse su salida del equipo Arkéa-Samsic el pasado 30 de septiembre, el boyacense opta por centrarse en apelar la sanción que le impuso la Unión Ciclística Internacional (UCI) por supuesto consumo de tramadol, que le valió su descalificación del último Tour de Francia.

Nairo tendrá que afrontar una fecha clave en la lucha por demostrar su inocencia en este caso: el 12 de octubre tendrá lugar la audiencia de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). De acuerdo con el portal Cyclingnews, esa sería la fecha en la que podría exponer su defensa, puesto que desde un primer momento el deportista ha negado el uso de tramadol durante la gran carrera gala.

El pasado 30 de septiembre, en el video en el que anunció su salida del Arkea-Samsic, Nairo reafirmó su compromiso en la resolución de este caso, y defendió su inocencia ante la sanción que le impuso la UCI:

“Como saben, he presentado mi defensa ante el TAS. Seguimos trabajando con mi grupo de abogados y tengo confianza porque soy honorable y honesto”

La máxima entidad rectora del ciclismo internacional le quitó todos los puntos obtenidos a Quintana del Tour de Francia 2022 (originalmente terminó sexto en la general), luego de que se encontraran rastros de tramadol en dos muestras secas tomadas durante la celebración de la carrera.

Vale recordar que en la notificación emitida por la UCI al Arkéa y al propio Nairo, se especificó que él no estaba suspendido para competir, por lo que su participación en la Vuelta a España celebrada entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre nunca estuvo comprometida por cuenta de la sanción. A día de hoy se desconocen los motivos por los que el equipo decidió no contar con Nairo para la válida ibérica, ni en el pasado Giro dell’Emilia.

El abogado de Nairo en este proceso, Andrés Charria, señaló que hay varios aspectos donde se evidencia un proceder extraño por parte de la UCI en este caso en particular. El argumento del jurista es que solo tuvo 10 días para enviar su apelación, cuando lo normal es que este plazo sea de 21 días.

Finalmente la apelación fue aceptada por el tribunal con sede en la ciudad suiza de Lausana el 1 de septiembre. Desde entonces Nairo, acompañado de sus abogados, viene preparando su defensa ante la entidad. En medio de este proceso hizo pública su desvinculación del Arkéa-Samsic, hecho confirmado por el propio equipo francés que, no obstante, decidió no hacer públicos los motivos detrás de dicha separación.

Después de que se celebre la audiencia el 12 de octubre, se espera que al TAS no le tome mucho tiempo hacer público su veredicto final, por lo que el desenlace de esta historia podría conocerse mucho antes de que finalice 2022.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Latina no podrá emitir más publicidad sobre el Mundial de Qatar 2022 por orden de Indecopi

El organismo defensor del consumidor impuso una medida cautelar y dispuso a la casa televisora el cese inmediato de la difusión de todo los anuncios relacionados al magno evento deportivo.

Pedro Castillo asistirá al Congreso el miércoles 7 de diciembre para debate final de la moción de vacancia

Aunque junta de portavoces acordó que la destitución sería el 12 de diciembre, el titular del Congreso propuso la nueva fecha. El mandatario deberá asistir para intervenir en el debate

TC dicta medida cautelar en favor del Congreso hasta resolver demanda por la cuestión de confianza

Se suspende cualquier acción del Ejecutivo en base a su interpretación de esta figura constitucional, para que no se produzcan consecuencias “difícilmente reversibles” como la disolución del Parlamento.

Congreso admitió a debate la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo

Con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, el Pleno decidió que se pondrá a debate la iniciativa que busca la destitución del jefe de Estado. El promotor Edward Málaga presentó el documento esta semana con 67 firmas de los congresistas

Ollantaytambo es elegido como uno de los lugares favoritos para visitar en todo el mundo

La ciudad incaica del Valle Sagrado tiene en su territorio a uno de los parques arqueológicos más famosos del Perú. Su gastronomía uno de los atractivos más fuertes de esta región.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR