La inflación en Colombia está disparada: estos son los alimentos que más han subido en los últimos meses

La canasta familiar de los colombianos ha sufrido importantes variaciones ante el aumento del precio de algunos productos

Compartir
Compartir articulo
Estos son los alimentos que más han subido en Colombia. REUTERS/Luisa González
Estos son los alimentos que más han subido en Colombia. REUTERS/Luisa González

El año 2022 ya se acerca a sus últimos meses, sin embargo, el panorama es complejo para las familias que buscan abastecer la canasta familiar, teniendo en cuenta que se han registrado importantes variaciones en el costo de algunos alimentos en específico. Con el fin de evaluar el comportamiento de la economía del país, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejando los productos qué mayor alza han tenido en su precio.

En esta oportunidad, el DANE destacó que la mayor variación de precios se vio reflejada en dos sectores en específico; puntualizando el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Alimentos como el arroz, los huevos, el tomate y las frutas frescas, fueron los que presentaron el cambio más notorio, pues superaron el 25 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística explicó:

“La mayor variación anual del IPC se dio en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas con 26,62 %. El incremento de precios del arroz fue de 33,60 %, el de los huevos de 30,91 %, y los aumentos en el tomate y las frutas frescas fueron 29,91 % y 28,87 %”.

De igual forma, frente a la variación que presentó el IPC en el país; se logró establecer que para el mes de septiembre fue de un 11,44 %, mientras que la variación mensual destacó en un 0, 93 %. Esto tiene relación directa con el análisis realizado, que segmenta la variación anual, mensual y de igual forma, la que data lo que va corrido del año 2022.

Precisamente, respecto a la variación del IPC mensual; septiembre registró un aumento en las denominadas subclases; pues alimentos como el ñame, arracacha y tubérculos relacionados sufrieron aumentos, además de la cebolla y frutos frescos, empero, hubo un alivió en tomate, zanahoria y naranjas, que bajaron incluso en un cinco porciento.

“La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,61%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En septiembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (9,28%), frutas frescas (6,08%) y cebolla (5,94%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases tomate (-5,11%), naranjas (-3,56%) y zanahoria (-3,38%)”.

De igual forma, el registro anual demostró un aumento en más del 26 %, sin embargo, otros productos entraron en la lista de preocupaciones, pues son usados comúnmente en varios hogares; destacando el caso de la panela cruda, que hace parte de la canasta familiar tradicional.

“La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 26,62%, siendo esta la mayor variación anual. En septiembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (121,41%), cebolla (105,72%) y arracacha, ñame y otros tubérculos (80,27%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda (2,83%), concentrados para preparar refrescos (3,68%) y bebidas energizantes y a base de arroz, soya, coco y similares (6,46%)”.

Finalmente, en lo que corresponde a lo que va corrido del 2022, el aumento fue de más del 21 %, aunque se pondera el caso de la papa, que paulatinamente fue bajando en su precio y presentó una importante disminución.

“La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 21,19%, siendo esta la mayor variación año corrido. En septiembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (95,74%), cebolla (75,84%) y arracacha, ñame y otros tubérculos (75,27%). La única disminución de precio se reportó en la subclase papas (-16,38%)”, explica el informe.

SEGUIR LEYENDO: