Consejo de Estado admitió demanda en contra de la elección de MIguel Polo Polo

El polémico representante de una de las curules de afrodescendientes tiene más de una demanda, la mayoría de ellas se cuestiona que el congresista se había declarado como indígena y luego compitió por representar a las comunidades negras desde ese escaño

Compartir
Compartir articulo
El congresista Miguel Polo Polo. Foto: @MiguelPoloP
El congresista Miguel Polo Polo. Foto: @MiguelPoloP

Miguel Polo Polo es recordado como generador de contenido digital o el ‘influencer del uribismo’, pero recientemente tras las elecciones legislativas del mes de marzo se convirtió en el representante de una de las curules de afrodescendientes en el Congreso de la República.

El polémico político tiene en el Consejo de Estado doce demandas en contra de su elección como representante a la Cámara por la circunscripción especial afro. Pues fue revelado la mañana de hoy 5 de octubre que el Consejo de Estado admitió una de las demandas en contra de Miguel Polo Polo.

El Consejo de Estado indicó que además de aceptar la demanda impuesta por el ciudadano Luis Ernesto Olave, notificará personalmente al congresista para que inicie su proceso judicial.

La demanda contiene una explosión suficiente de las pretensiones y sus fundamentos jurídicos e informa de manera ordenada los hechos que sustentan lo pretendido. En tales condiciones, procede su admisión, las notificaciones y los traslados establecidos en el artículo 277 del CPACA (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo)”, indicó el Consejo de Estado.

Al respecto indica el articulo: “Cuando hubiere sido elegido o nombrado para un cargo unipersonal o se demande la nulidad del acto por las causales 5 y 8 del artículo 275 de este Código relacionadas con la falta de las calidades y requisitos previstos en la Constitución, la ley o el reglamento, o por hallarse incursos en causales de inhabilidad o en doble militancia política al momento de la elección (...) Los partidos o movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos quedarán notificados mediante la publicación de los avisos aludidos”.

El expresidente Duque reglamentó, en el decreto 1640, que para cursar una curul afro debían pertenecer a una de esas comunidades que representen a los afrocolombianos y raizales, además, debían contar con el respaldo de un consejo comunitario. En el caso de Polo Polo, este se quedó sin el apoyo del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo (Elegua) con el que alcanzó su curul en marzo pasado.

La comunidad decidió quitarle el respaldo por las polémicas posiciones que el representante ha manifestado hacia los negros, la comunidad LGTIQ, entre otros. Aseguran que su objetivo es luchar contra el racismo y promover la defensa de las comunidades negras, históricamente olvidadas por el Estado, por lo que consideran que Polo Polo no representa esos objetivos.

En esa línea, las 12 demandas que cursan en la Sala Quinta del Consejo de Estado, que fueron interpuestas por excandidatos a esa curul afro y otros detractores de Miguel Polo Polo, aseguran que, aunque el joven toludeño se avaló como afro en el Ministerio del Interior, ya no cumple con uno de los principales requisitos para seguir en ese cargo de representación popular.

“Sin ese requisito no era procedente su aval, pero de igual manera su inscripción como candidato y su participación en la elección que se llevó a cabo el 13 de marzo de 2020″, señaló Camilo Rivera, excandidato a esa curul por el consejo comunitario Afrozabaletas del Valle, en diálogo con el portal La Silla Vacía.

Aunque Polo Polo tenía la acreditación de afro, que inscribió dos meses antes de concursar por su puesto en la Cámara, en el 2019 había sido reconocido como indígena de la comunidad Isla Gallinazo, que tiene el aval del MinInterior como una minoría de asuntos para los aborígenes del país.

En ese entonces, el hoy congresista buscaba acceder a una beca para estudiar en la universidad y por eso pedía ser reconocido como miembro indígena, luego cambió de parecer pero para fines políticos y por eso se inscribió como candidato al Congreso mediante su supuesta acreditación como afrocolombiano.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA