La Bolsa de Valores de Colombia sigue disparada: creció más del 2,3 %

La BVC se sigue recuperando y alcanza niveles que tenía hace un año, llegando a 1.183,30 puntos en el índice Msci Colcap

Compartir
Compartir articulo
El lunes pasado, el índice Colcap creció a 1.156,70 unidades, lo que significó un aumento del 2,52 % respecto a las 1.128,24 unidades con las que había iniciado. REUTERS/Luisa González
El lunes pasado, el índice Colcap creció a 1.156,70 unidades, lo que significó un aumento del 2,52 % respecto a las 1.128,24 unidades con las que había iniciado. REUTERS/Luisa González

Es el segundo día consecutivo en el que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) crece y vuelve a ubicarse en niveles que tenía hace un año, antes que la inestabilidad a nivel internacional causada por el pánico a una recesión económica en las principales potencias afectara a los mercados.

El índice Msci Colcap, que mide el comportamiento de las acciones más líquidas en la bolsa colombiana, subió 2,3 %, a 1.183,30 puntos. Esto indica que en la bolsa nacional se respira un buen ambiente de confianza, algo que no se había visto en septiembre.

La especie que más subió fue la de Enka, una compañía del Grupo Empresarial Antioqueño, con 7,88 % a los 29,98 dólares. Después aparecen Bancolombia, con 3,89 %; preferencial Bancolombia, con 3,46 %; preferencial Grupo Aval, con 3,39 %, y Ecopetrol, con 3,26 %. Las acciones que cayeron fueron las de Acerías Paz del Río (-5,88 %) y Cemex Latam Holdings (-5,58 %).

El lunes pasado, el índice Colcap creció a 1.156,70 unidades, lo que significó un aumento del 2,52 % respecto a las 1.128,24 unidades con las que había iniciado. Otra empresa que está mostrando buenos resultados es Ecopetrol, cuyas acciones siguen aumentando su valor, llegando a 2.221 pesos, es decir, una ganancia de 1,88 %. Este sería el resultado, según expertos, de las alzas en el precio del petróleo a nivel internacional y a la expectativa que está generando la Opep+ con el anuncio que vaya a entregar este miércoles 5 de octubre.

Este miércoles, los integrantes de la Opep se reunirán en Viena, capital de Austria, con sus aliados de la Opep+ con el fin de revisar los niveles de producción para noviembre. En anteriores ocasiones, este tipo de reuniones ha repercutido drásticamente en el precio del crudo a nivel internacional.

Los precios del petróleo terminaron con un fuerte alza el lunes. El barriel Brent, del mar del Norte, llegó a 88,86 dólares en Londres, lo que le significó una subida de 4,36 %. Así mismo, el barril de West Texas Intermediate (WTI) subió a 83,63 dólares en Nueva York, lo que le significó una ganancia del 5,20 %.

Le puede interesar: Tenderos anunciaron plantón frente al Congreso en rechazo a la reforma tributaria de Gustavo Petro

Además de la colombiana, en todo el mundo las bolsas se han recuperado, ya que los operadores superaron la especulación de que los bancos centrales podrían superar sus políticas agresivas. Además, las ofertas de empleo cayeron en Estados Unidos, lo que indica que la Reserva Federal ha estado trabajando en el mercado laboral del país norteamericano.

Los índices que subieron en la jornada de hoy están Nasdaq (3,15 %), S&P 500 (2,82 %), Dow Jones (2,52 %), Euro Stoxx (4,21 %), Merval (1,61%) y BVL (1,73 %). “El mercado local no ha sido ajeno al buen comportamiento que han tenido los mercados tanto globales como regionales y se contagió de algunas noticias positivas que han salido en los últimos días. Vale la pena agregar que así como la caída no fue con grandes volúmenes, al momento de ver movimientos positivos, los vendedores se esconden y por eso se dan estos rebotes más pronunciados de lo normal”, explicó Juan Camilo Jiménez, director de acciones en Credicorp Capital, para el diario La República.

SEGUIR LEYENDO: