Banco de la República incrementó la tasa de interés en 100 puntos y llegó al 10 %

La Junta Directiva del Emisor no aumentaba en este nivel la tasa de interés desde hace 14 años, cuando intervino para reducir los efectos de la caída de Lehman Brothers

Compartir
Compartir articulo
 La encuesta del Banco de la República a analistas económicos arrojó que la expectativa de inflación para finales de 2023 pasó de 5,5 % a 6,3 %. REUTERS/John Vizcaíno
La encuesta del Banco de la República a analistas económicos arrojó que la expectativa de inflación para finales de 2023 pasó de 5,5 % a 6,3 %. REUTERS/John Vizcaíno

Este jueves, la Junta Directiva del Banco de la República fijó la tasa de interés en 10 % al incrementarla en 100 puntos. Seis miembros votaron por este incremento y solamente uno votó por un incremento de 50 p.b.s.

Se trata de un incremento no visto desde hace 14 años, cuando la junta directiva del Emisor decidió en julio de 2008 mantener por seis meses los tipos de inversión en ese nivel antes de reducirlos, para intervenir ante los efectos de la caída de Lehman Brothers, en Estados Unidos.

Entre los aspectos que tuvo en cuenta la junta en su reunión del 29 de septiembre para tomar esta decisión, está la inflación total de agosto, que se situó en 10,8 %, por encima del 9,9 % anual que se esperaba por parte del equipo técnico. De igual forma, la inflación básica, sin alimentos ni regulados, mantuvo una tendencia al crecimiento mayor de la esperada, alcanzando un 6,9 % en dicho mes.

Por otra parte, las expectativas de inflación de mediano plazo se situaron muy por encima de la meta del 3 %. La encuesta del Banco de la República a analistas económicos arrojó que la expectativa de inflación para finales de 2023 pasó de 5,5 % a 6,3 %.

También se tuvo en cuenta el ritmo de la actividad económica, que se mantuvo dinámico, motivo por el cual el equipo técnico aumentó el pronóstico del crecimiento del PIB para 2022 de 6,9 % a 7,8 %. De igual forma, para los próximos meses hay señales de una posible desaceleración en la actividad productiva, por lo cual el equipo técnico redujo el pronóstico de crecimiento en este rubro del 1,1 % al 0,7 %.

El cambio en las proyecciones va en dos direcciones, la primera, es que aumentó en casi un punto porcentual el crecimiento previsto para este año, el ingreso real de los colombianos aumentaría más. Esto significa que el ingreso será más alto de lo que estábamos previendo hace dos meses, y también será más alto de lo que creíamos mucho atrás. El nivel de ingreso de los colombianos va a ser más alto de lo que esperábamos en el informe de política monetaria de julio o mucho antes”, explicó Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

En cuanto a los factores externos, la Junta Directiva determinó que los temores a una recesión global han aumentado, induciendo a una reducción en los precios de las materias primas. La política monetaria de los países desarrollados se ha tornado más contractiva de lo que se preveía, lo cual ha derivado en un deterioro de las condiciones financieras internacionales y en la depreciación del peso.

La Junta Directiva informó que mediante la decisión tomada continúa en su proceso de ajuste de política monetaria que en el mediano plazo conduzca a una inflación del 3 %. Para ello, dice en un comunicado de prensa, tomará las decisiones necesarias con base en la información que esté disponible.

Con este aumento, el Banco de la República aumentó las tasas de interés por décima vez consecutiva para tratar de controlar la inflación. Justamente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística —Dane—, informó que el Índice de Precios al Consumidor se elevó hasta el 10,84 % en agosto por un repunte en el precio de los alimentos.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, defendió la medida durante la entrega del informe por parte de la Junta Directiva argumentando que “todos los bancos centrales del mundo han aumentado tasas, y, sin embargo, la inflación no ha cedido, ni aquí ni en muchas partes, eso es lo frustrante, son dinámicas de oferta que se agudizaron con la invasión a Ucrania”.

SEGUIR LEYENDO: