Gobierno nacional se ha reunido con cuatro grupos armados distintos al ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Ruiz Massie, jefe adjunto de verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que la entidad ve con buenos ojos esos acercamientos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Gobierno nacional se ha reunido con cuatro grupos armados distintos al ELN y las disidencias de las Farc. REUTERS/Federico Ríos
Imagen de referencia. Gobierno nacional se ha reunido con cuatro grupos armados distintos al ELN y las disidencias de las Farc. REUTERS/Federico Ríos

La ‘Paz total’ ha sido una de las promesas que ha marcado al Gobierno de Gustavo Petro. Si bien ya se iniciaron los primeros acercamientos para reanudar las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), hay más grupos interesados en acogerse a esa iniciativa.

Después de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz, se confirmó que los delegados del Gobierno se han reunido con cuatro grupos al margen de la ley, distintos al ELN y las disidencias de las extintas Farc.

Por su parte, Carlos Ruiz Massie, jefe adjunto de verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que es una buena noticia esos acercamientos. “Si se llegaran a hacer ceses, primero, le daríamos obviamente la bienvenida, porque son situaciones que van a reducir la violencia en los territorios, para las comunidades que son las que más lo sufren”, comentó el vocero.

Ruiz Massie destacó que el organismo internacional también buscaría la manera de apoyar a esos proceso. “Lo más importante es que sea muy claro las obligaciones a que se comprometen las partes para que eso sea verificable”, agregó.

Le puede interesar: Delegación del ELN viajó hasta Venezuela para definir los siguientes pasos en proceso de paz

Protocolo para acogerse a la ‘Paz Total’

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, habló acerca del protocolo que deben seguir quieren quieran acogerse a la ‘Paz Total’: “En estas semanas de Gobierno, la primera fase es que el grupo armado es que asuma el compromiso de cero asesinatos, cero desapariciones y cero torturas”. También tendrían que evitar ―en lo posible― las confrontaciones armadas contra las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Con eso se pasaría a una eventual segunda fase, “que pasaría de la exploración al inicio de unas conversaciones, de manera directa, sobre asuntos sustanciales que pretende la política de la ‘Paz Total’”. Esos objetivos convergerían también con el conjunto de intervención institucional en todos los territorios urbanos y rurales. “Eso significa todos los programas que se están diseñando y que empiezan a volcarse en esos territorios”, agregó.

Rueda recordó que es necesario que los niños, niñas y jóvenes deben tener derechos básicos para lograr un país sin violencia: “Si no evitamos eso (...) difícilmente lograremos el objetivo que es lograr un país democrático, sin violencias, con el monopolio de una nueva fuerza, con el enfoque de la seguridad humana, que brinde garantías a todas y todos los ciudadanos”.

“No se va a lograr la ‘Paz Total’ sin que haya justicia social, ambiental y económica”, detalló el alto comisionado.

El funcionario del Gobierno recordó que este 2 de octubre es el Día Internacional de la No Violencia e indicó que hay una disminución en las cifras de asesinatos, torturas y desapariciones forzadas en el territorio colombiano. “Esto parece obedecer al compromiso que han asumido los diversos grupos armados que quieren ser parte de la ‘Paz Total’”, aclaró Rueda.

En contexto: Iván Cepeda aplaude informe de descensos en asesinatos a líderes sociales: “Provienen de organizaciones que cuentan con alta credibilidad”

El pasado sábado 1 de octubre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo (Cerac) publicaron un informe que reporta la reducción de hechos violentos en el país durante septiembre.

De acuerdo con cifras de ambas entidades, durante el mes pasado hubo ocho asesinatos a personas que ejercían liderazgos sociales. Si bien este último número es alto, representa una reducción considerable, dado que en meses anteriores estos crímenes no bajaban de 13.

SEGUIR LEYENDO: