Experto en finanzas advierte que alza en el precio del dólar no tiene solución definitiva y da algunos consejos para que rinda el dinero

El nivel de incertidumbre es alto y no se sabe cuándo se va a estabilizar el mercado. Es recomendable comprar productos nacionales, posponer viajes internacionales, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de dólares estadounidenses tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de dólares estadounidenses tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

El precio del dólar inició la semana a la baja en Colombia, pero sigue por encima de los 4.500 pesos. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.546,35 pesos, lo significó una baja de 44,19 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.590,54 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.580 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.580 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.513 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 952,4 millones de dólares en 2.012 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 20 billones de pesos el primer año. Además, por la advertencia del Banco Mundial de que se aproxima una recesión económica.

No es novedad

Lo anterior no es novedad, ya que en el pasado Colombia ha sufrido incrementos. Sin embargo, lo complejo es que, debido al aumento de la inflación e inestabilidad económica a nivel mundial, no se vislumbra una solución definitiva.

Por esta razón, los capitales extranjeros e incluso el de algunos colombianos han salido del país para buscar refugio en economías más estables, como llevar las inversiones a países desarrollados. Esto se traduce en la necesidad de obtener dólares para sacarlos del país, generando su encarecimiento.

Teniendo en cuenta el comportamiento que ha tenido la divisa desde el 1 de enero de 2022, hasta el 3 de octubre de 2022, ha tenido una valorización del 15.31 % al pasar de 3.981,16 pesos a 4.590,54 pesos (TRM de este lunes 3 de octubre) por dólar.

“Para los colombianos esta alza del dólar trae consecuencias negativas debido a que algunos bienes y servicios pueden incrementar su valor, más exactamente aquellos productos que provienen del exterior”, explicaron desde la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Para el docente y magister en Finanzas de dicha institución Andrés Jiménez Cortés se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para contrarrestar el impacto de la subida del dólar:

- Evite comprar artículos que sean importados, ya que estos productos se tranzan en dólares y se encarecen al ritmo que la divisa lo hace.

- Posponga los viajes internacionales, pues los gastos no serán en pesos colombianos, sino en dólares. Es mejor viajar en el país para que el dinero rinda más.

- Procure que las compras sean de productos netamente nacionales. Esto, debido a que existen productos que requieren ciertas materias primas provenientes del extranjero, lo que encarecen los productos.

- Tenga cuidado si piensa endeudarse con dólares, ya que no solamente deberá pagar intereses, sino que asumirá el aumento del costo del dólar.

- Si tiene deudas en dólares, lo mejor es salir de ellas lo más pronto posible, puesto el nivel de incertidumbre es alto y no se sabe cuándo se va a estabilizar el mercado.

- Si quiere ahorrar puede aprovechar esta época para hacerlo en dólares porque no solo ganará intereses por el ahorro, sino que ganará el aumento que tenga el dólar.

- Si tiene ahorros en dólares, trate de mantenerlos para obtener el beneficio del incremento de la divisa.

- Es momento de exportar. El efecto del encarecimiento del dólar hace que los productos nacionales ganen mayor competitividad versus los productos internacionales, por la disminución del costo de la divisa colombiana.

SEGUIR LEYENDO: