Horacio Bustamante es nombrado nuevo director de la cárcel La Picota

El administrador público, quien lleva 27 años al servicio del Inpec, fue nombrado luego de un operativo de incautación en el centro penitenciario bogotano

Compartir
Compartir articulo
Horacio Bustamante, dragoneante nombrado nuevo director de la Cárcel La Picota / (Blu Radio)
Horacio Bustamante, dragoneante nombrado nuevo director de la Cárcel La Picota / (Blu Radio)

Tras un operativo sorpresa en el que se encontraron 122 celulares, 184 botellas en la Cárcel La Picota, el dragoneante Horacio Bustamante fue nombrado como nuevo director del centro penitenciario.

Néstor Iván Osuna Patiño, ministro de Justicia, se pronunció al término de la reunión con el director del Instituto nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), Daniel Gutiérrez, para acordar la designación de Bustamante, de quien no hay demasiada información al respecto. Esto fue lo que dijo:

Las cárceles no son clubes de recreo y en aquellos centros donde el Inpec no pueda mantener el control habrá cambio como ocurrió en La Picota

Lo que se busca con esta nueva designación es mantener los operativos sorpresa de los Grupos Especiales (GROPES) en todos los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país.

¿Qué se sabe de Horacio Bustamante?

Es administrador público, quien lleva 27 años al servicio del Inpec, es el actual director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario -EPMSC- de Manizales y es considerado el mejor de la región del viejo Caldas.

La decisión se dio luego de que fueran decomisados los siguientes elementos que están prohibidos en los centros penitenciarios y carcelarios: 122 celulares, 30 modem de internet, 5 tabletas, 3 proyectores, 4 relojes inteligentes, 5 audífonos para celulares inalámbricos, 11 decodificadores para televisión, 19 parlantes de música, 184 botellas de licor, entre whisky, tequila, vino y champaña, así como $400.000 de dinero en efectivo.

Del mismo modo, fueron decomisados los siguientes elementos que no están prohibidos en los centros penitenciarios, pero que se encontraban en lugares no permitidos, como algunas de las celdas de personas privadas de la libertad, 9 televisores de gran tamaño, 17 hieleras, 25 estufas eléctricas, 5 neveras, 3 cafeteras, 9 licuadoras, 1 DVD, 16 sanducheras y 9 ollas a presión.

En la última semana también se llevaron a cabo operativos sorpresa en los establecimientos penitenciarios de El Buen Pastor, La Modelo, en Bogotá, y Cómbita (Boyacá).

Fiesta en cárcel La Picota por la Virgen de las Mercedes termina en riñas, escándalo nacional y despidos

El pasado 29 de septiembre, el Inpec había anunciado la incautación de centenares de elementos prohibidos dentro de las celdas de la cárcel La Picota, de Bogotá. No obstante, este fin de semana se reveló que dicho operativo llegó demasiado tarde: cinco días antes, en el siempre escandaloso pabellón ERE Sur, ya había tenido lugar una fiesta a gran escala que terminó en riña y escándalo.

Se lograron incautar elementos de prohibida tenencia por parte de los Grupos especiales, quienes adelantaron un operativo sorpresa”, se lee en el comunicado de este jueves. En los pabellones 30, 32 y de alta seguridad hallaron 132 celulares, 4 relojes inteligentes y 5 tabletas. Además, según pudo establecer la revista Semana, los guardianes también decomisaron 19 parlantes, 184 litros de licores y 400.000 pesos en efectivo, entre otros artículos electrodomésticos como DVD, neveras, televisores, freidoras y estufas. Todo ello fue hallado pese a que, en teoría, a los privados de la libertad solo se les permite tener un colchón en su celda.

No obstante, el lunes 26 de septiembre, el periodista Melquisedec Torres había divulgado una conversación de WhatsApp con una fuente acerca de las irregularidades presentadas en el pabellón ERE Sur, donde son detenidas personas procesadas por delitos como los nexos con paramilitares o el mal manejo de dineros públicos. Es decir, integrantes de la clase política colombiana. Este es el mismo pabellón en el que se retiene a los ciudadanos con pedido de extradición.

SEGUIR LEYENDO: