Gustavo Petro encabeza el gran Diálogo Regional en Cali

El presidente visitará la capital del Valle para participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Compartir
Compartir articulo
El presidente Petro encabezará los diálogos regionales en Cali. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/File Photo
El presidente Petro encabezará los diálogos regionales en Cali. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/File Photo

El pasado jueves 29 de septiembre, desde Colombia Joven se confirmó el inicio de los Diálogos Regionales Vinculantes en la ciudad de Santiago de Cali, no obstante, horas después la Consejera Presidencial para la Juventud, Gabriela Posso Restrepo, aseguró que el evento sería reprogramado e incluso, los invitados serían distintos.

En este caso; se confirmó que el presidente, Gustavo Petro Urrego, asistirá al evento y liderará el mismo, no obstante, aún no está claro el papel de la vicepresidenta, Francia Márquez, quien encabezaba principalmente la lista para la jornada que en un principio se llevaría a cabo el sábado 1 de octubre de 2022.

Petro llegará a Cali con todo su gabinete ministerial, sin embargo, todo apunta a que estos cambios se deben a la gran cantidad de personas que han demostrado su interés por asistir a la importante reunión, que inicialmente iba a realizarse en la Universidad del Valle Sede Meléndez.

En un comunicado, Posso Restrepo sostuvo:

“Ante el masivo interés de los vallecaucanos por participar del Diálogo Regional Vinculante en la ciudad de Cali, se logró la inscripción de más de 5 mil personas que buscan ser escuchadas, exponer sus necesidades y propuestas ante el Gobierno Nacional, se toma la decisión de ajustar metodológicamente los diálogos, y reprogramar el espacio para el próximo sábado 15 de octubre con la participación del presidente Gustavo Petro Urrego y todo su gabinete Ministerial”.

También puede leer: Qué opina el técnico de Nacional sobre el estado físico de Jarlan Barrera y su gusto por la comida

De igual forma, subrayó que ya se han llevado a cabo varios avances en búsqueda de consensos previos al gran diálogo regional, pues la idea principal será unificar diferentes gremios en pro de un mismo objetivo. Es importante destacar, que la convocatoria se ha extendido a toda la población vallecaucana que desee asistir y cooperar en este proceso de conversación.

“En el ejercicio del rol de madrina del Diálogo Regional Vinculante del Vale del Cauca designado por el presidente Gustavo Petro, se adelantaron jornadas de coordinación, articulación y socialización con diversos sectores sociales, comunitarios, políticos y gremiales del departamento para impulsor la estrategia”.

El proyecto

La Consejera Presidencial para la Juventud, Gabriela Posso Restrepo explicó el día viernes 29 de septiembre que, mediante esta reunión, se abre un espacio de participación en el que los colombianos y en este caso, los vallecaucanos podrán aportar sus ideas y necesidades como población, esto, con el fin de fortalecer el documento final del Plan de Desarrollo del gobierno Petro.

“Estos diálogos regionales vinculantes, son una apuesta del Gobierno Nacional para poder desarrollar espacios de participación y para que la ciudadanía en general, pueda construir el Plan de Desarrollo que será la hoja de ruta del presidente y la vicepresidenta en sus 4 años”, explicó.

Asimismo, para la Consejera, estas reuniones irán más allá del protocolo, teniendo en que se espera que las ideas emitidas por los participantes, puedan incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo luego de ser evaluadas por un equipo especializado del Gobierno Nacional.

La Consejera Posso sostuvo:

“Los insumos que se recogen en los diálogos regionales vinculantes son muy importantes, porque se generará esto como unos documentos o unas macro metas construidas en los diferentes diálogos que estarán proyectados también, en el Plan Nacional de Desarrollo, los cuales tendrán una revisión exhaustiva alrededor de la viabilidad, de que en qué fase se encuentra, en diferentes macroproyectos que la ciudadanía en general lo pondrá”.

SEGUIR LEYENDO: