Ganaderos amenazan con retomar las armas en grupo de WhatsApp creado por Fedegán

Se conocieron mensajes de las brigadas de reacción solidaria del departamento de Córdoba, donde algunos de sus miembros invitan a conformar “frentes de seguridad” para proteger sus tierras

Compartir
Compartir articulo
Los ganaderos han manifestado preocupación por la reforma agraria que podría poner en marcha el gobierno de Gustavo Petro, así como por las crecientes ocupaciones ilegales a sus terrenos
Los ganaderos han manifestado preocupación por la reforma agraria que podría poner en marcha el gobierno de Gustavo Petro, así como por las crecientes ocupaciones ilegales a sus terrenos

La amenaza de un resurgimiento del paramilitarismo parece cobrar fuerza de nuevo en el departamento de Córdoba. La llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia con la promesa de ejecutar una reforma agraria, acompañada de denuncias de grupos de campesinos que comenzaron a ocupar terrenos en varias zonas del país con el fin de recuperar lo que alguna vez fue suyo; ha motivado a varios ganaderos cordobeses a considerar la creación de grupos paramilitares en defensa de la propiedad privada, ante la preocupación de perder sus tierras, bien sea por causa de la ley o de la violencia.

El diario El País de España tuvo acceso a los chats de los mensajes de Whastapp de las llamadas “brigadas de reacción solidaria”, convocadas por el presidente de la Federación de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie. Estas brigadas agrupan ganaderos de todo el departamento de Córdoba con el fin de brindar apoyo mediante asesorías jurídicas a quienes sufran ocupaciones ilegales de sus terrenos. Sin embargo, las conversaciones que se habrían conocido dejan en evidencia el hecho de que varios de sus miembros han considerado la idea de conformar sus propios frentes de seguridad armados.

La fuente señala que este chat tiene más de 150 integrantes y es administrado por directivos de Fedegán. También compartió varias capturas de pantalla del día 23 de septiembre en las que se leen mensajes como reacción a un video donde se ve un grupo de manifestantes intentando saquear un camión con víveres detenido en la carretera. Las reacciones motivaron comentarios como “Hay que defender lo nuestro”, “Plomo es lo que les debería llover”, “La culpa la tiene el hp de Petro guerrillero”, o “Q tristeza, mano de hptas, quieren acavar con el pueblo. Aí es donde toca estar listos y defender lo de cada quien, tomar decisiones drasticas y fuertes”. Este último mensaje iría acompañado de la imagen de una pistola. Ambos comentarios fueron celebrados por, al menos, unos cinco integrantes del grupo.

Uno de los aspectos que destacó la fuente en su informe es que ninguno de los miembros del grupo de Whastapp rechazó la propuesta de armarse. Por el contrario, hubo mensajes de apoyo a dicha invitación, a tal punto que un líder ganadero escribió en el chat: “¿Quién coordina un frente de seguridad, estamos disponibles para actuar, avisen quién toma el mando?”.

La pregunta recibió la aprobación de varios integrantes que vieron este como el momento propicio para organizarse. Al final del día, un usuario que no había intervenido antes se presentó al grupo e hizo un llamado a la prudencia, pero no por el hecho de mostrar su desacuerdo con armarse, sino por el riesgo de que el grupo “(...) puede ser infiltrado y censurado. Hay que saber hacer las cosas, cualquier cosa usemos internos”.

Pasados varios días de esta conversación, los ganaderos activaron la opción de WhatsApp que elimina los mensajes a las 24 horas de su publicación, lo que le dio confianza a varios miembros del grupo que fueron más allá en sus comentarios, al punto que sugerían que había que vender ganado y comprar armas para defenderse.

Ante la creación de estas brigadas se ha producido durante la semana un enfático rechazo por parte del ministro de Defensa, Iván Velásquez. quien tras sostener una reunión con los miembros de Fedegán declaró:

“Hay una declaración enfática, son las autoridades las que tienen que actuar, no compartimos la creación de grupos de reacción solidaria o de reacción inmediata que, inicialmente, con una intención de prevenir hechos de dicha naturaleza, actúa en territorio; porque ya tenemos la experiencia en el país y una experiencia muy dolorosa y hay heridas aún abiertas. El Gobierno rechaza cualquier germen de organización que conduzca finalmente a repetir esa historia trágica del país. Invitamos a los ganaderos que se sientan afectados por acciones de ocupación de terrenos a que acudan de inmediato y que, con las autoridades, vamos a generar las respuestas prontas que tienen que realizarse desde el Estado”

La fuente señala que se comunicó con José Félix Lafaurie para conocer su postura frente a estos mensajes violentos que se han enviado en un grupo organizado por la misma Fedegán, que contradicen la naturaleza pacífica de las brigadas. Su respuesta habría sido:

“Una entrevista en la que usted prejuzga, no me parece una buena entrevista”

Acto seguido, Lafaurie habría solicitado que se le mostraran pruebas de dichas conversaciones. Cuando se le mostraron, cuestionó su procedencia diciendo:

“esos mensajes pueden ser de cualquier persona, no de las brigadas”

SEGUIR LEYENDO: