Goyo defendió a Francia Márquez: “llamar simio a las personas es discriminación”

La famosa exvocalista de ChocQuibTown rompió el silencio y lanzó una reflexión sobre el racismo y las muestras de odio en la sociedad

Compartir
Compartir articulo
Goyo sale en defensa de Francia Márquez tras comentarios racistas en su contra. Fotos: Colprensa.
Goyo sale en defensa de Francia Márquez tras comentarios racistas en su contra. Fotos: Colprensa.

No cesan los mensajes de solidaridad con la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, luego de que fuera víctima de insultos racistas por parte de una manifestante uribista identificada por la Fiscalía como Luz Fabiola Rubiano. En las últimas horas la cantante Goyo, quien estuvo en ChocQuibTown, se pronunció al respecto.

Gloria Emilse Martínez Perea, nombre de pila de la vocalista de la agrupación chocoana, se refirió a los comentarios racistas que Rubiano le hizo a la ‘vice’ como “simio” y que, supuestamente, los negros no tenían estudios y solo se dedicaban a matar y robar.

En su cuenta de Twitter, donde suma más de 244 mil seguidores, la famosa artista rechazó el ataque contra la coequipera del presidente Gustavo Petro y le pidió a la gente que recordara que emitir ese tipo de comentarios ofensivos es discriminación y nada tenía que ver con expresarse en libertad.

“Gente, con todo lo que ha pasado estos días, háganse el favor de grabarse lo siguiente: Despotricar y llamar simio a las personas, NO ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN, eso es DISCRIMINACIÓN”, señaló la cantante chocoana.
Goyo sale en defensa de Francia Márquez
Goyo sale en defensa de Francia Márquez

Es obvio que la indignación de Goyo es porque, no solo se cuestionó a Márquez por su etnia, sino porque ella también pertenece a una comunidad afrocolombiana. La artista nació en Condoto, Chocó y, aparte de llevar la cultura de su tierra en varias de sus famosas canciones, ha sido férrea en defender a sus paisanos del racismo que, desafortunadamente, sigue siendo latente en Colombia y el mundo.

El anterior comentario de Goyo se sumó a otro de los que hizo públicos en un hilo de su perfil en la mencionada red social. En otros apartes de la publicación, la intérprete de canciones como ‘Pa olvidarte’, ‘Nuquí' y ‘Hasta el techo’ defendió a las mujeres y dijo que nadie tiene porqué criminalizarlas: “Las mujeres debemos tener el derecho a elegir lo que sea que nos queramos poner y nadie tiene por qué decidir por nosotras, ni mucho menos violentarnos por la ropa que usemos”, dijo.

Fiscalía abre investigación por video donde la ciudadana Fabiola hace comentarios racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez. Fotos: Colprensa y captura.
Fiscalía abre investigación por video donde la ciudadana Fabiola hace comentarios racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez. Fotos: Colprensa y captura.

Finalmente, Goyo dejó una reflexión sobre cómo enfrentar el racismo y exhortó a todos los actores de la sociedad para que no juzguen: “No vamos para ninguna parte si seguimos divididos irrespetando la diversidad y pensando que algunos merecen más oportunidades que otros. LOS DERECHOS SON PA’ TODOS”, trinó y concluyó mostrándose optimista frente a cómo enfrentar la problemática del racismo.

“Todavía hay mucho que hacer pero la idea es que nos mantengamos unidos en el respeto, la igualdad y el amor. Seguimos en la lucha, gente”, concluyó.

Esta reacción se suma a varias de las que se han leído en las redes sociales en torno al tema. Por ejemplo, de los primeros en reaccionar y rechazar los insultos contra Francia Márquez fue el presidente de la República, Gustavo Petro, quien después de ver el video aseguró que el odio a los negros, no solo por parte de Castro, sino en general, es irracional.

Goyo
Goyo

“Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, escribió Petro en Twitter este 27 de septiembre. Incluso, la misma vicepresidenta reaccionó al respecto y manifestó su rechazo ante estos comentarios, asegurando que los mismos atentaban contra la comunidad afro que ha sufrido la discriminación en carne propia durante siglos:

“El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia… Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización. #DondeHayRacismoNoHayPaz”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: