Francia Márquez responde a los ataques racistas que recibió de una manifestante: “Racismo es manifestación contemporánea y masiva de ignorancia”

El presidente Gustavo Petro también rechazó este tipo de actos viralizados en redes sociales durante las marchas del pasado lunes. Varios miembros del gabinete sumaron su voz de apoyo a la vicepresidenta

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta colombiana manifestó su rechazo en redes sociales frente a las expresiones de racismo contra ella y la comunidad afrocolombiana durante las manifestaciones de la oposición al gobierno de Gustavo Petro el pasado lunes
La vicepresidenta colombiana manifestó su rechazo en redes sociales frente a las expresiones de racismo contra ella y la comunidad afrocolombiana durante las manifestaciones de la oposición al gobierno de Gustavo Petro el pasado lunes

Continúan las manifestaciones de rechazo frente a los comentarios racistas que se hicieron virales el pasado lunes por parte de una mujer en medio de las manifestaciones de la oposición en el país, que incluyeron señalamientos directos a la vicepresidenta Francia Márquez. A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta manifestó su rechazo ante estos comentarios, asegurando que los mismos atentaban contra la comunidad afro que ha sufrido la discriminación en carne propia durante siglos:

“El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia… Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización. #DondeHayRacismoNoHayPaz”
Trino de Francia Márquez
Trino de Francia Márquez

El video fue publicado por el medio Diáspora en Twitter y otras redes sociales. En la pieza audiovisual la mujer, quién se identifica como Esperanza Castro, se refiere de forma despectiva y denigrante en contra de Márquez, relacionándola con un simio. Adicionalmente, la mujer se refiere de forma discriminatoria sobre la población afro en general.

A las voces de rechazo se sumó el presidente Gustavo Petro, quien también se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, haciendo alusión al Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi:

“Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”
Trino de Gustavo Petro
Trino de Gustavo Petro

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, expresó su tristeza frente a la expresión de esa clase de pensamiento discriminatorio en los tiempos que corren, asegurando el compromiso de su cartera para hacer todo lo posible por luchar contra la discriminación:

“Causa repudio y causan casi que pesar por quien se atreva a pensar hoy a estas alturas de la humanidad en esas condiciones de discriminación, de grosería, de alevosía y de maltrato. Parte de los propósitos es luchar contra la discriminación”

Otro que manifestó su rechazo en Twitter fue el exministro del Interior de Juan Manuel Santos, Juan Fernando Cristo:

“Los insultos racistas de ayer de algunas manifestantes contra @FranciaMarquezM son una vergüenza y generan un clima de violencia inaceptable. Rechazo total y solidaridad con la vicepresidenta”

Cabe recordar que tras los comentarios proferidos por la mujer y posteriormente viralizados en la red, la Fiscalía General de la Nación anunció en la mañana del martes que abrió una investigación contra la mujer por el video en el que se identificó a sí misma. La misma correría a cargo de la delegada contra la Seguridad Territorial y la delegada para los Derechos Humanos. Adicionalmente, el general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, hizo público un cartel con la fotografía de la mujer, en la que se pide colaboración de la ciudadanía para identificarla.

Cartel difundido por la Policía Nacional para dar con el paradero de la mujer que insultó en video a Francia Márquez
Cartel difundido por la Policía Nacional para dar con el paradero de la mujer que insultó en video a Francia Márquez

SEGUIR LEYENDO: