Colombia es confirmada como sede de la Copa Libertadores Femenina 2023

Así lo anunció la Federación Colombiana de Fútbol a través de sus redes sociales. Será la segunda vez que el torneo continental se realice en el país

Compartir
Compartir articulo
Es la segunda edición que organiza Colombia de la competición continental, tras recibir la del 2015
Es la segunda edición que organiza Colombia de la competición continental, tras recibir la del 2015

Este viernes, la Federación Colombiana de Fútbol hizo oficial la noticia a través de un comunicado de prensa publicado en su página web y difundido en sus redes sociales: la Copa Libertadores Femenina de 2023 se jugará en Colombia. La competición se realizará en octubre del próximo año, tras lo decidido en una reunión organizada por la Conmebol este viernes en la ciudad argentina de Córdoba en la que estuvo presente el presidente de la Federación, Ramón Jesurún, quien confirmó la noticia.

“Para nosotros es de gran agrado y recibimos con beneplácito la noticia de organizar esta competencia femenina el próximo año”

Desde la FCF aseguraron que, a partir de hoy se pondrán a trabajar en la organización de la competencia más importante de clubes de Sudamérica en la rama femenina, con el fin de “entregar el mejor espectáculo a todo el continente y a los aficionados del fútbol femenino a nivel mundial”.

Aún quedan por definir las sedes que recibirán el torneo continental más importante del fútbol femenino de clubes, pero lo cierto es que este anuncio ratifica la creciente importancia de esta categoría en el país, sobre todo tras la exitosa organización de la Copa América femenina en el mes de julio. En dicho certamen la selección Colombia terminó como subcampeona, tras caer en la final ante su similar de Brasil.

Comunicado de la Federación Colombiana  de Fútbol anunciando la organización de la Copa Libertadores Femenina 2022
Comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol anunciando la organización de la Copa Libertadores Femenina 2022

Sumado a lo anterior, la federación se comprometió a organizar de manera más consistente una liga femenina en Colombia, tras las múltiples controversias que han rodeado el manejo de esta por parte del máximo ente rector del fútbol colombiano y que incluso llevaron a una manifestación pública por parte de las jugadoras en el primer partido de la Copa América. En ese orden de ideas, la posibilidad de organizar la Copa Libertadores femenina parece un esfuerzo acorde con esa nueva dirección.

Cabe recordar que es la segunda vez que Colombia albergará la Copa Libertadores femenina, tras organizar la edición de 2015. La zona metropolitana de Medellín albergó los 22 partidos, disputados en el estadio Atanasio Girardot y el estadio Cincuentenario Arturo Bustamante de Medellín, el Parque Polideportivo Sur de Envigado, y el estadio Municipal de Girardota. En esa ocasión representaron al país los clubes Formas Íntimas y Real Pasión, cayendo ambos eliminados en primera ronda. El campeón de dicha edición fue el Ferroviária de Brasil.

Hasta que llegue ese momento, hay que esperar que se desarrolle la versión 2022 de la Copa Libertadores Femenina, que se realizará en Ecuador a partir del 13 de octubre. América y Deportivo Cali serán los equipos que representen a Colombia en el certamen. Mientras América llega con Catalina Usme como gran referente y con ganas de repetir la gran actuación de 2020 en la que llegaron a la final donde cayeron ante Ferroviária, el cuadro azucarero llega rodeado de gran expectativa por la presencia de sus dos máximas figuras, Linda Caicedo y Tatiana Ariza.

Ambas jugadoras lideraron al Cali en la edición de 2021, cuando alcanzaron los cuartos de final y estuvieron entre las goleadoras de la Copa con cuatro anotaciones cada una. También destacaron con Colombia durante la Copa América del pasado mes de julio, y de hecho Caicedo fue nombrada como mejor jugadora de dicho torneo.

SEGUIR LEYENDO: