Alcaldía de Medellín ayudará a los damnificados del barrio Boston

Hace un par de días varios residentes de los apartamentos en la Comuna 10 de la capital antioqueña, fueron desalojados por el riesgo del derrumbe por fallas estructurale

Compartir
Compartir articulo
Alcaldía de Medellín anuncia ayudas para damnificados del edificio en el barrio Boston.
Alcaldía de Medellín anuncia ayudas para damnificados del edificio en el barrio Boston.

Una vez evacuadas las familias que habitaban el edificio en el barrio Boston, de la comuna 10 de Medellín, también conocido como La Candelaria esto por recomendación del Departamento Administrativo de Gestión del riesgo de Desastres, DAGRD, la alcaldía del municipio anuncio una serie de ayudas humanitarias para estas personas que resultaron damnificadas.

“Esta recomendación de evacuación preventiva se debe mantener hasta tanto los propietarios realicen una valoración con ingeniero estructural que defina acciones de estabilización y rehabilitación del elemento fallado”, explicó el subdirector del DAGRD, Walter Pérez.

La Secretaría de inclusión social familia y derechos humanos de Medellín, agregó que se han identificado 7 viviendas afectadas, dónde habitaban 6 grupos familiares y además operaban 5 locales comerciales, todos estos decidieron aceptar y acceder a la oferta institucional que ofrece la administración municipal, en la atención de esta súbita emergencia.

“Tenemos un gran equipo psicosocial que está en el territorio para mitigar los riesgos que pueden presentarse en las emergencias y proteger su vida. Además, con nuestra oferta institucional los orientamos para que suplan sus necesidades”, manifestó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

Con esto se confirma que los dos adultos mayores a quienes se les solicito que evacuar a la estructura, por el riesgo del derrumbe, los cuales decidieron no abandonar su hogar, negándose a recibir las ayudas del gobierno local, pues, finalmente decidieron acogerse a estos auxilios.

Inicialmente se hizo la entrega de unos kits de aseo, además de elementos para hogar, y un pequeño mercado, adicionalmente, cuatro de estas familias se les brindó un auxilio habitacional, mientras que el resto, encontraron dónde residir mientras superan la contingencia.

Mónica Borrás una de las personas damnificadas, aseguro estar satisfecha con la atención que le ha brindado la alcaldía de Medellín y revela un poco del proceso que se realizó:

“El servicio es extraordinario, nunca nos imaginamos la atención que íbamos a tener de la comisión social desde que se presentaron, al momento en que nos registraron y al conseguirnos un albergue para que estuviéramos en familia”.

Como ya se había dado conocer los cinco locales comerciales que estaban aledaños al edificio, ya fueron caracterizados encontrándose: un café bar, un centro de impresiones y diseño fotográfico, un teatro y otro establecimiento nocturno, también se les está brindando el acompañamiento mientras se les da una solución, que muy probablemente tenga que ser la reubicación de estos espacios comerciales.

Preliminarmente se conoce que tras una inspección técnica se evidenció una falla estructural en una de las columnas en el primer nivel del edificio, al parecer este formaría parte del sistema de la base de la torre, y que podría tener una injerencia en predios aledaños por lo que también se desalojó de manera temporal una casa vecina. De hecho, el DAGRD, avanza con la inspección en otros inmuebles vecinos.

Adicionalmente la administración municipal encabezada, por la Comisión Social, reveló que estará al tanto de los afectados, brindándoles acompañamiento psicosocial, al menos hasta que se superé la contingencia.

No obstante, las autoridades siguen en alerta por las constantes llamadas de emergencia y auxilio, en relación con fallas estructurales o derrumbes de edificaciones, además de renombrados y fatídicos eventos, solo por nombrar algunos, como el edificio Space que se cobró la vida de al menos 12 personas, recientemente el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, tuvo que declarar la calamidad pública para poder demoler el Continental Towers. Actualmente hay cerca de 20 casos qué tienen bajo la lupa, por posibles emergencias que se pueden presentar debido a sus deterioros.

SEGUIR LEYENDO: