Siguen los problemas en la Sergio Arboleda: Alcaldía de Bogotá ordenó separar al exrector del consejo directivo de la fundación

El exrector de la universidad, Rodrigo Noguera, y otros tres funcionarios, incluyendo el exministro Ernesto Lucena, hijastro de Noguera, deberán salir de la junta directiva de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad Sergio Arboleda (Fundeusa)

Compartir
Compartir articulo
La Universidad Sergio Arboleda fue señalada como colaboradora del paramilitarismo.
La Universidad Sergio Arboleda fue señalada como colaboradora del paramilitarismo.

La dirección de inspección, vigilancia y control de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá sancionó a la Universidad Sergio Arboleda después de descubrir que la fundación de este centro educativo (Fundeusa) esta haciendo caso omiso a sus deberes legales.

Por ejemplo. la Alcaldía de Bogotá señaló que dentro de la fundación hay negocios sin ánimo de lucro con sociedades comerciales Además, los libros contables no se llevan de acuerdo a la ley colombiana y llevan años sin pagar los compromisos económicos.

Además de la sanción, el Distrito pide que se aleje de los cargos directivos de la fundación a el exrector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Caldero.

También, dentro de la lista de directivos a alejar está Ernesto Lucena Barrero, exministro del deporte del gobierno de Iván Duque, quien les miembro de la mesa directiva de la fundación y a Jaime Cadena Agudelo, representante legal suplente esa fundación y director financiero de la Universidad Sergio Arboleda.

Por última en esta lista de directivos miembros a remover en esa fundación de la Sergio Arboleda se encuentra Mary Bell Núñez Bautista, quien es la revisora fiscal.

Según conoció Daniel Coronell, en la W radio, se busca determinar si una finca, llamada La Hacienda Humapo en Puerto López, Meta, se pagó con dineros de la Universidad o de la fundación como paso con otra ocasión con el exrector Noguera.

También el periodista Daniel Coronell, a través de su columna dominical en CAMBIO, señaló -según él- las oportunidades en las que el exrector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón, actuó en favor de sus interesar personales, afectando en buena medida a los de esa universidad en Bogotá, que hace poco perdió su acreditación de alta calidad.

Coronell señaló en ese medio que los estudiantes, profesores y familias no deben pagar por las actitudes “cuestionables” del exdirector de la universidad , pero que “hay todavía muchos asuntos por aclarar sobre los negocios de quien se hacía llamar ‘rector magnífico’.

En el escrito en Cambio se señala que las directivas de este centro de educación superior ocultaron mucha información al Ministerio de Educación sobre la misma con el fin de encubrir el actuar de Rodrigo Noguera Calderón en la Arboleda, lo que le acarreó los problemas actuales que tiene esa universidad.

Según Coronell, ante las inquietudes de los estudiantes y sus familias sobre la perdida de la acreditación de Alta Calidad a no haber recuperado la cartera que generó los diferentes problemas de la pandemia para no presionar a los padres en esa crisis, entre otros.

“Los directivos insisten en que la medida preventiva del Ministerio de Educación que causó la pérdida de la acreditación de alta calidad se debió a dos temas: no tener estudiantes y profesores en el Consejo Directivo y no haber recuperado eficientemente la cartera”, aseveró.

Pero uno de los supuestos encubrimientos más grandes de los directivos de para el exrector Noguera tendría que ver con actividades en las que él ganaba y la universidad perdía.

Una de las actividades a cuestionar tiene que ver con el edificio Hall 74, que le permitía a la Universidad contar con su auditorio para diferentes eventos, pero cuyos pagos del centro educativo daban a parar a una sociedad llamada Proyectos Nogo SAS, cuyas regalías en buena parte daban a parar a otra sociedad de la que es parte el exrector Noguera.

SEGUIR LEYENDO: