Gustavo Petro le respondió a la ANDI: acusó a los industriales de no querer pagar impuestos

El mandatario criticó la posición que mantienen algunos empresarios de cara a la reforma tributaria y comparó su poca dispoción con el incumplimiento del acuerdo de paz

Compartir
Compartir articulo
Imagen Archivo. Infobae
Imagen Archivo. Infobae

En medio de la discusión que está en marcha por la reforma tributaria que el gobierno de Gustavo Petro presentó al país, el presidente cuestionó fuertemente a los integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) señalando que los más ricos del país no están interesados en pagar impuestos.

Las pullas en contra de los empresarios realizadas por el mandatario colombiano se dieron en medio de la posesión de siete nuevos funcionarios de su gobierno y allí señaló a los empresarios de no querer un país en paz ni querer cancelar impuestos. En medio de sus palabras el presidente también mencionó el incumplimiento del acuerdo de paz por parte del gobierno del expresidente Iván Duque.

“La ANDI por ejemplo, nos dice que es muy malo pagar impuestos por 21 billones de pesos; 21 quitándole privilegios tributarios que se han configurado a lo largo de las décadas, pero el primer punto del acuerdo de la paz con las Farc vale 60, no 21, entonces lo que nos están diciendo es que no se puede cumplir el acuerdo de paz”, señaló el mandatario comparando el precio de la reforma tributaria con los acuerdos pactados por el gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc.

Nuevamente, el mandatario insistió en una de las propuestas que hizo durante su campaña como candidato presidencial, señalando que las personas más ricas del país son las que deben pgar mayores impuestos y que esta debería ser su contribución para conseguir la paz en Colombia.

En medio de su intervención, el presidente Petro señaló que en el poco tiempo que lleva como mandatario de los colombianos se ha cruzado con un “laberinto de instituciones alrededor del tema de la paz, creo que es un mecanismo para no hacerla. Que estabilización aquí, que no sé que allá ,qué agencia regional territorial, que el fondo de paz aquí que otro fondo de paz por allá. Y ninguna tiene la capacidad de volver realidad los acuerdos de paz con las Farc, no se construyeron para cumplir los acuerdos de paz. ¿Para que se construyeron? quizás para darle premios a los amigos políticos pero no más”.

Además, planteó que los más ricos del país no solo no están interesados en cumplir con su responsabilidad tributaria, sino que pretenden que sean las personas trabajadoras y pobres quienes paguen los impuestos. “Los más ricos de los ricos no quieren pagar impuestos, quieren que los pague la gente trabajadora, como si eso fuese justicia social, como si eso fuese un pacto social y un pacto social es un acto por la paz”, puntualizó el mandatario de los colombianos.

Al respecto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master le respondió al presidente de los colombianos defendiendo a los empresarios y señalando que, desde siempre, el sector privado ha cumplido al realizar sus aportes en mira al desarrollo económico y, especialmente, la construcción de paz en Colombia.

Mac Master insistió en que los industriales no solo generan empleo en el país, beneficiando a millones de familias, sino que también generan sus aportes a los respectivos impuestos establecidos para ellos. “Los empresarios están aportando no ni 21 ni 25 (billones) sino que están aportando, los empresarios y los ciudadanos, más de 200 billones de pesos, que es el total de recaudo que se produce hoy en día, que es cerca del 20% de la economía”, señaló el presidente de la Andi.

El líder de los empresarios señaló que desde este sector siempre han estado interesados en tener las discusiones necesarias para lograr la mejore reforma posible, además señaló que “vamos a seguir trabajando, la idea es que podamos producir, ojalá un ejercicio constructivo” y planteó que lo que más beneficia al país son estos diálogs con el gobierno. Reconoció, además, que “probablemente, hay gente que no paga impuestos y que debería, pero los que ya están pagando están haciendo un esfuerzo grande”.

SEGUIR LEYENDO: