Comunidad Misak bloqueó la vía Panamericana en Cajibío para convocar a cuatro ministros del gobierno Petro

Buscan que se revise el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó durante el Diálogo Macro Regional que realizó el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO)

Por unas horas, la comunidad Misak bloqueó el paso en la vía Panamericana en Cajibio (Cauca) para solicitar la presencia de cuatro ministros. Foto: Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO)
Por unas horas, la comunidad Misak bloqueó el paso en la vía Panamericana en Cajibio (Cauca) para solicitar la presencia de cuatro ministros. Foto: Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO)

Durante la mañana del miércoles, la comunidad indígena Misak bloqueó por algunas horas la vía Panamericana, en las inmediaciones del municipio de Cajibío (Cauca) para solicitar la presencia del gobierno Nacional para que revisen el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó durante el Diálogo Macro Regional que llevaron a cabo el año pasado, según informaron en el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO).

“Desde Cajibio, via panamericana en el Cauca, convocamos los Ministros y Ministras @alfonsoprada @CeciliaLopezM @CarolinaCorcho @agaviriau a un dialogo directo para la sesion de la Mesa Macro Regional @AisoMovimiento para avanzar en ruta de cumplimiendo de los acuerdos (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

De esta manera estas comunidades ancestrales esperan avanzar en nuevos acuerdos de cara a la mencionada reunión que realizarán este año.

“En el objetivo d construir un gobierno colectivo y popular, presidente y Ministros @petrogustavo @alfonsoprada @CeciliaLopezM @CarolinaCorcho @agaviriau los convocamos a sesion Mesa @AisoMovimiento para trazar agenda comun de pais y de cumplimiento de acuerdos con nuestra mesa (sic)”, expresó el secretario de Aiso, Edgar Alberto Misak.

En la revista Semana indicaron que esta solicitud también atañe a las problemáticas que están padeciendo estas comunidades en el suroccidente del país como son la violencia que ejercen en su contra los grupos armados ilegales que delinquen en esa región, así como los recientes enfrentamientos que sostienen por la posesión de la tierra con los afrodescendientes.

Reseñaron en ese medio de comunicación que en la última semana se han reportado combates entre el Eln y algunos grupo de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, que ha tenido como consecuencia una nueva crisis humanitaria en esa zona del país.

Semana informó también que Ermes Pete, uno de los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que además también trabaja con la alcaldía de Páez (Cauca), solicitó apoyo del gobierno Nacional ante los hechos de violencia.

“S.O.S enfrentamientos de grupos armados ponen en riesgo la población civil a territorios indígenas en caldono Cauca. Solicito a los organismos de derechos humanos atender la situación @petrogustavo @alfonsoprada @ONUHumanRights @DefensoriaCol @ONU_derechos (sic)”, expresó en su cuenta de Twitter.

En esa revista dieron cuenta también de que los combates, en los que hubo varios muertos de los dos grupos armados ilegales, ocurrieron justo cuando comuneros y la Guardia Indígena recorrían ese territorio para expulsar a los miembros de esas estructuras.


Francia Márquez llegó hasta Guachené para instalar la Mesa Regional de Diálogos del norte del Cauca

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, llegó hasta el municipio de Guachené, al norte del departamento del Cauca, para instalar la Mesa Regional de Diálogos con el fin de trabajar en distintas problemáticas, como las disputas de tierras, y definir prioridades en pro del desarrollo de la región. En estos encuentros participarán actores sociales, políticos, instituciones y empresarios.

Márquez aseguró que el Gobierno ha estado trabajando para “apagar incendios” en distintas regiones del país originados por temas sociales y de seguridad. Por eso, recalcó que es muy importante incluir a la región del Pacífico dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

El encuentro responde a las confrontaciones y tensiones entre afrodescendientes y comunidades indígenas reclamantes de tierra y también busca definir prioridades para el desarrollo de la región.

“Estamos buscando una salida no sólo al conflicto de la tierra que hay aquí, sino también oportunidades para afrontar las diversas dificultades que existen en esta región del departamento”, señaló la funcionaria.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR