Susana Boreal rechazó actos racistas en contra de Francia Márquez: “El derecho a la libre expresión no puede confundirse con apología al odio”

La representante a la Cámara, Susana Boreal, fue una de las figuras políticas que rechazó contundentemente los actos racistas en contra de Francia Márquez

Compartir
Compartir articulo
La congresista del Pacto Histórico agradeció el apoyo a los ciudadanos y afirmó que, "Siempre he tenido que demostrar en cada paso que sí puedo". Foto: @SusanaBoreal
La congresista del Pacto Histórico agradeció el apoyo a los ciudadanos y afirmó que, "Siempre he tenido que demostrar en cada paso que sí puedo". Foto: @SusanaBoreal

A lo largo de la jornada de protestas por parte de los ciudadanos en contra del gobierno de Gustavo Petro se registraron multitudinarias marchas en diferentes ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Manizales, entre otras, de esta manera una parte de la ciudadanía resaltó su voz de rechazo en contra del nuevo jefe de Estado, no obstante, lo mencionado por una mujer en medio de las manifestaciones dio mucho de qué hablar.

En un video apareció una mujer que se refirió con comentarios racistas a la vicepresidenta Francia Márquez, a quien la comparó con un simio, luego realizó una serie de improperios en contra de la población afrodescendiente y como era de esperarse, esta postura fue muy criticada y rechazada por varias figuras políticas y públicas.

Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando; Francia Márquez es un simio. ¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y marchan”, mencionó la mujer en el video que se volvió viral rápidamente.

También puede leer: Polo Polo anunció que llevará a la justicia a todo el que lo discrimine: “Tocará”

Ante esto, la representante a la Cámara, Susana Boreal, rechazó los comentarios realizados por la mujer que aparece en el video y afirmó que,el derecho a la protesta y a la libre expresión no pueden confundirse con apología al odio. Total rechazo a las expresiones de racismo, clasismo e incitaciones a la violencia contra el diferente. #AsíNoEs”.

infobae

Recientemente el senador Iván Cepeda también se refirió a lo sucedido con la vicepresidenta Francia Márquez y afirmó que, “Racismo, machismo y clasismo son tres componentes básicos de la ideología del odio. La feroz agresión contra nuestra vicepresidenta Francia Márquez muestra el miedo de sectores de la derecha primaria y fanática a quedar sepultados en el pasado”.

A esto también se sumó lo mencionado por la senadora del Pacto Histórico, Clara López, quien señaló en su cuenta de Twitter que,#EsDecepcionante que en Colombia siga existiendo el racismo. Impresiona aún más el nivel de tolerancia con los discursos de odio. Historia ha demostrado que además de la injusticia y exclusión que se produce en comunidades, Naciones mismas terminan siendo inviables en este contexto”.

Esto le puede interesar: Francia Márquez responde a los ataques racistas que recibió de una manifestante: “Racismo es manifestación contemporánea y masiva de ignorancia”

El presidente Gustavo Petro se refirió a lo sucedido y a las palabras racistas en contra de la vicepresidenta Márquez, y aseguró, “este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conociniento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”.

Por otra parta la vicepresidenta Francia Márquez respondió a los comentarios racistas por parte de la manifestante: El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia… Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización. #DondeHayRacismoNoHayPaz”.

En la tarde del martes 27 de septiembre el mayor de la Policía Nacional de Colombia, Henry Armando Sanabria realizó una publicación en sus redes sociales con la imagen de la mujer y solicitó a las personas que ayudaran a identificarla.Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz”.

infobae

SEGUIR LEYENDO: